Cerrar

Las carreteras leonesas registrarán casi 200.000 desplazamientos este puente

La DGT pone en marcha un operativo especial, con atención a velocidad, alcohol y drogas.

La autovía del Camino de Santiago (León - Burgos) multiplica por tres en fechas vacacionales su intensidad media.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Las carreteras de la provincia de León registrarán cerca de 200.000 desplazamientos este puente, con motivo de la festividad del 15 de agosto, que se celebra mañana en toda España y que hace de este tramo del año uno de los más complicados en lo tocante a la circulación.

La Dirección General de Tráfico movilizará a la práctica totalidad de sus efectivos a estos efectos, con el fin de controlar las vías secundarias principalmente, aquellas en las que se produce una mayor tasa de siniestralidad de forma habitual, por lo común. No obstante, Tráfico aconseja extremar la precaución y también realizará controles de velocidad, alcohol y drogas, con el fin de evitar siniestros.

El año pasado, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectó en la autonomía a más de 5.000 conductores que dieron positivo en los controles de alcohol y más de 3.500 en drogas.

Según informó Tráfico, el objetivo de esta medida es reducir la accidentalidad ocasionada por aquellos conductores que circulan por las carreteras tras haber consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicotrópica. Los controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en vías convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más elevado.

Además, se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen alcohol y/o otras drogas.

OBJETIVOS

Entre los objetivos propuestos por la DGT para este año en materia de alcohol y otras drogas está la de mantener en cinco millones las pruebas de detección de alcohol y efectuar, al menos, 100.000 test de detección de drogas. Además, la DGT está trabajando con el ámbito de salud para la derivación y seguimiento de los conductores reincidentes con problema de consumo de sustancias psicoactivas, el impulso de la investigación y la innovación, y la mejora en los sistemas de información sobre alcohol y otras drogas tanto a través de la información policial como de la sanitaria y la forense.

EN DATOS

Según la DGT, en 2017 más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y otras drogas realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Asimismo, 12 de cada 100 conductores conducen después de consumir alguna sustancia psicoactiva.

El alcohol y las otras drogas no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también suponen una mayor mortalidad y lesiones más severas, de acuerdo a las cifras registradas.