Cerrar

PRECIOS

La última escalada de precios eleva en 10 euros el coste de llenar el depósito del coche

El diésel, que se ha disparado casi un 18% el último año, acerca a máximos históricos la carestía del combustible

Un surtidor de combustible en el entorno de la capital leonesa. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
L.U. | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La inflación de los precios del combustible ha devuelto a León la relevancia de las gasolineras; la inquietud está justificada para conseguir repostar en las mejores condiciones de coste para el consumidor.

El importe de la operación de llenar el depósito a está en el borde de sus máximos históricos, lejos de aquella referencia más acomodada para los bolsillos con el precio del litro por debajo del euro. El diésel, precisamente, es el tipo de combustible que lidera la cotización en el último año, con incrementos porcentuales próximos al 18%. Este carburante explica la redimensión de las relaciones entre automovilistas y el mercado energético. En este ecuador de agosto, al consumidor le cuesta diez euros más que en el verano de 2016 el gesto de llenar un depósito de una capacidad media de cincuenta litros.

A comienzos de esta semana, el precio mínimo al que se podía conseguir gasóleo en una estación de repostaje de la provincia leonesa era de 1,08 euros por litro; para la gasolina, ese coste mínimo en el mismo territorio provincia era de 1,23. Los márgenes hasta el precio más alto al que se ofrece el combustible más demandado por el parque de vehículos son amplios; de ahí el creciente interés por encontrar el puesto de venta más barato de la red de distribución para proceder a repostar. Esos precios de referencia mínimos colocan a León en el grupo de cabecera entre las distintas provincias de España en las que resulta posible conseguir combustible más barato.

Llenar un depósito de gasoil de una cabida de 55 litros puede lograrse según la tabla de precios medios que ofrece el mercado por una cantidad de 68 euros; casi nueve euros más que hace un año; si se trata de gasolina de 95 octanos, la más barata de entre las que mueve el mercado, el coste de la operación supera los 72 euros, que supone de media 7 euros por llenado de depósito que hace un año. El arreón en el precio de los carburantes se acentuó durante la semana pasada, con incrementos que en algunos casos marcaron un 0,5%; fue en la antesala del mayor movimiento estacional de vehículos que se registra durante el año (después del que se localiza en los días festivos de la semana santa); sólo en León, durante este puente de agosto se prevé la circulación extraordinaria de más de 200.000 vehículos, lo que eleva de forma exponencial el efecto económico que para los usuarios tiene la repercusión de la variación al alza de los precios de diésel y gasolina.

Cargando contenidos...