CAMPO EN LA CIUDAD
Los huertos de La Candamia suman una plaza cubierta de 50.000 euros
Baza destaca que la infraestructura, de 459 m2, servirá para potenciar la relaciones sociales
Después de más de dos décadas en funcionamiento, el ‘pueblo’ que ya forman los 176 huertos de ocio de La Candamia sumará un espacio cubierto de 459 metros cuadrados, que el Ayuntamiento ha construido para potenciar las relaciones sociales de los usuarios de estas parcelas ecológicas.
La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, el primer teniente de alcalde, Fernando Salguero, y el concejal de Educación, Javier García-Prieto, visitaron ayer las obras, que muestran un solado con una estructura en forma de gran pérgola de madera. Resta sólo colocar el tejado.
En el nuevo espacio, el Consistorio pretende albergar todo tipo de actividades relacionadas con los huertos, que se han convertido en fincas muy solicitadas y «con una población mayor que la de muchas localidades leonesas», señaló Baza. Los agricultores que aprovechan estas tierras demandaban la infraestructura que se está habilitando y que ha supuesto un desembolso de 49.500 euros.
El lugar se llamará la Plaza de los Huertos, estará destinado a acoger las actividades que realizan los 176 usuarios de los huertos, sus familias y acompañantes. «Se trata de un centro de reunión y convivencia, que ya no estará a la intemperie, para talleres, charlas, comidas y celebraciones», explicó la concejala de Servicios Sociales.
En representación de los usuarios, Isabel Clemente, reconoció que llevaba 19 años en su huerto. «He disfrutado mucho, lo he pasado bien, jugábamos a la petanca, hacíamos comidas, cenas, veíamos salir la luna...». Baza quiere potenciar, sobre todo, la intergeneracionalidad, con talleres de escolares que puedan aprender las tradiciones agrícolas y ver en directo las plantas del tomate, las zanahorias, las patatas o los calabacines. Las 176 parcelas de los Huertos de Ocio de La Candamia están ocupadas al 100% y la lista de espera suma otro centenar de solicitudes. Poseen 68 metros cuadrados cada una, con caseta-almacén para los aperos y se sitúan en la margen derecha del río Torío. Los mayores que los cultivan utilizan estos terrenos como un lugar para practicar una terapia ocupacional y de ocio. Además, les permiten estar en contacto con la naturaleza, a la vez que pueden realizar una actividad física.
Fueron inaugurados en la primavera de 1995 y en los últimos años se ha estado realizando una transición desde el cultivo convencional hacia una horticultura ecológica y sostenible. El día de carnaval, como era tradición en los pequeños pueblos, se realiza el primer concejo (asamblea), donde se programan las actividades del año: las dos fiestas de la siembra y de la recolección; la semana de juegos tradicionales y autóctonos y la cultural dedicada a un oficio tradicional o artesanía relacionada con la agricultura o la ganadería. También hay charlas, excursiones, un ciclo anual dedicado a un tema de interés y visitas culturales a museos, exposiciones y ferias agroalimentarias.