Diario de León

Vestas gana 286 millones desde enero pero no aborta el cierre en Villadangos

El fabricante danés se dispara un 9% en la Bolsa tras ofrecer el resultado económico del semestre.

Protestas ante la factoría de Vestas, el mes pasado. RAMIRO

Protestas ante la factoría de Vestas, el mes pasado. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El fabricante danés de aerogeneradores Vestas logró un beneficio neto de 286 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa una caída del 17,3% en relación a sus cuentas del primer semestre de 2017, según informó la compañía, que anunció el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias de 1.500 millones de coronas danesas (200 millones de euros), tras lo que su cotización llegó a dispararse un 9% en la Bolsa de Copenhague.

Ese resultado no aborta, sin embargo, los planes para dejar sin actividad las líneas de trabajo de la planta que la multinacional tiene en León, en el polígono industrial de Villadangos. La plantilla, que teme por el futuro de más de doscientos empleos directos y otros dos mil indirectos que genera la activida en León, vuelve a las movilizaciones el próximo lunes; será en la plaza de San Marcelo, con una concentración en la que recibirá el apoyo de trabajadores de la planta de Vestas en la provincia de Ciudad Real.

Entre enero y junio, el fabricante danés de turbinas alcanzó una facturación de 3.954 millones de euros, un 3,3% menos que un año antes, mientras que el volumen de pedidos en cartera sumaba 3.900 millones de euros, un 2,5% menos, por una potencia de 5.436 megavatios.

El resultado bruto de explotación de Vestas en la primera mitad de 2018 registró una caída interanual del 15%, hasta los 594 millones de euros.

En el segundo trimestre, Vestas obtuvo un beneficio neto de 184 millones de euros, un 1% menos que el año pasado, mientras que su facturación entre abril y junio sumó 2.260 millones, un 2,4% más. El volumen de pedidos recibidos en el segundo trimestre ascendió a 2.700 millones de euros, frente a los 2.200 del mismo periodo de 2017. «Factores externos como los aranceles existentes y potenciales están creando cierta incertidumbre en el sector», declaró Anders Runevad, presidente y consejero delegado de Vestas, quien destacó que las perspectivas a largo plazo para las energías renovables «se están fortaleciendo».

De cara al conjunto del ejercicio, Vestas ha rebajado su horquilla de previsión de ingresos, hasta un rango de entre 10.000 y 10.500 millones de euros, frente a la anterior horquilla de entre 10.000 y 11.000 millones, mientras que mantiene su previsión de realizar inversiones por importe de unos 500 millones.

tracking