Crecen las reclamaciones en la provincia por los asuntos de energía
dl | redacción
Castilla y León fue la quinta comunidad autónoma de España que acumuló más quejas en el sector del gas natural el año pasado, con 5,7 reclamaciones por cada 100 clientes, solo por detrás de Murcia (7), Castilla-La Mancha (6,9), Galicia (6,4) y Madrid (6,1). En cuanto al sector eléctrico, la región registró 3,7 quejas por cada 100 puntos de suministro, que la sitúa en el puesto once de España, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El sector eléctrico acaparó la mayor parte de las reclamaciones que presentaron los consumidores durante el año 2017, hasta alcanzar los 1,13 millones en el conjunto del país. Esto supone una media de cuatro reclamaciones por cada cien clientes de electricidad. Más de la mitad de estas reclamaciones estuvo relacionada con discrepancias en la medida de los consumos y en la facturación y cobro.
En el caso del sector gasista, se registraron más de 369.000 quejas en España (cinco reclamaciones por cada 100 clientes de gas natural). El 45 por ciento de ellas estuvo relacionada con problemas en la medición del consumo y la facturación.
Además, en el sector eléctrico la calidad de suministro (12 por ciento) acumuló un volumen importante de quejas.