Diario de León

La Junta arremete contra Vestas por zafarse de negociar un plan para salvar Villadangos

La consejera de Economía aboga ante la ministra de Industria por la mediación de los gobiernos autonómico y central.

Virginia Barcones, la consejera Pilar del Olmo y la ministra Reyes Maroto, ayer durante su encuentro en Medina del Campo. R. GARCÍA

Virginia Barcones, la consejera Pilar del Olmo y la ministra Reyes Maroto, ayer durante su encuentro en Medina del Campo. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g.P. | redacción

Están en juego medio millar de empleos directos y 1.500 indirectos de las cerca de 40 empresas suministradoras de material o servicios. El plan de desmantelamiento de la fábrica Vestas en el polígono de Villadangos del Páramo y el anuncio de deslocalizar varias de sus líneas de producción siembra de incertidumbre el futuro de estos trabajadores. Con las negociaciones rotas y lejos del acuerdo, Ministerio de Industria y Junta pretenden mediar con la empresa para llegar a un acuerdo que garantice la viabilidad de la fábrica de componentes eólicos de la multinacional danesa. Y a pesar de los reiterados intentos de la institución autonómica por mediar con la dirección de la compañía en España para frenar sus planes en Villadangos, la consejera de Economía y Hacienda se quejó ayer de la falta de interés de la multinacional danesa por dialogar.

Pilar del Olmo explicó, en una comparecencia conjunta con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ya en julio se dirigió al CEO de la compañía para mantener con él una reunión. Lamentó que hasta ahora no se haya podido materializar ningún encuentro. Y se quejó de la falta de interlocución mostrada por la empresa, abogó por que el Gobierno Central y la Junta puedan hablar con Vestas para analizar la situación actual, ya que por ahora desconocen oficialmente los planes de la empresa para su factoría en León.

En estos momentos, las negociaciones entre los trabajadores y la dirección de la compañía están rotas, tras fracasar la mediación de Trabajo una vez planteadas una serie de condiciones por la empresa «inasumibles» para el comité. Vestas ha emplazado a los representantes sindicales a una nueva ronda de conversaciones en septiembre.

Los trabajadores suman ya un mes de huelga indefinida, tras protagonizar previamente una cadena de paros parciales. Los planes de la empresa contemplan el cierre en agosto de cuatro de sus siete líneas de producción y una más a principios de año, además del traslado de tres de las que desaparecen de Villadangos a China y la India, donde la multinacional dispone de fábricas con los costes de producción mucho más económicos.

De acuerdo a los datos desvelados por la propia compañía sobre su actividad en el primer semestre del año, ganó 286 millones de euros desde enero, aunque a pesar de contar con una cuenta de resultados saneada no tiene previsto dar marcha atrás en sus planes de desmantelar su factoría en Villadangos del Páramo. Además, la multinacional anunció el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias por un importe de 1.500 millones de coronas danesas (200 millones de euros), un hecho que logró disparar su valor un 9% en la Bolsa de Copenhague. Entre enero y junio, Vestas alcanzó casi los 4.000 millones de euros de facturación, un 2,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

tracking