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una ola de ida y vuelta

El tren que no es playero

Con llegada a la una de la tarde a Gijón, el convoy que pretende acercar la capital a la costa se convierte en un cercanías para apeaderos asturianos.

El gráfico del tren playero marca un viaje de casi tres horas. RAMIRO

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León

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m. romero | león

Domingo. El tren playero que acerca a los leoneses a la costa cantábrica sale de la capital a las 9.36 horas. A diario, la llegada está prevista a las 12.28 horas, pero durante el fin de semana se retrasa un cuarto de hora más. Eso si no hay impedimentos que retrasen el horario previsto más de media hora, como ocurrió esta semana, cuando las sombrillas tocaron suelo asturiano casi a la una y media de la tarde, un horario poco oportuno para empezar una jornada playera. «Es, sin duda, un ejemplo más de cómo están los servicios públicos; da la impresión de que se quieren cargar también este tren», se queja un viajero habitual refiriéndose a las consecuencias que tiene en un transporte de este tipo el hecho de que no haya interventor. «Puede ser algo habitual o puntual, pero en ese viaje mucha gente viajó gratis».

Sobre todo a partir de Puente de los Fierros. Desde este apeadero, el tren playero hace parada en gran parte de las poblaciones asturianas que hay entre Lena y Gijón, lo que lo ha convertido en un cercanía más para los usuarios del Principado. De hecho, el tren apenas lleva gente en comparación con otros años. Tanto que este servicio llegó a ofrecer 600 plazas por jornada en una unidad acoplada en doble composición con seis coches de viajeros; actualmente, el tren playero viaja con tres y hasta con dos coches, que suelen llenarse pasado Pajares.

Los trenes playeros entre León y Gijón circulan a diario desde el pasado 1 de julio hasta el 31 de agosto. Lo que hace Renfe es modificar la hora de vuelta del tren regional Gijón-León para permitir aprovechar la estancia en la playa a los leoneses. Este tren parte de Gijón todos los días a las 20.25 horas y llega a León a las 23.50 horas, excepto los viernes, cuya llegada está prevista a las 00.00 horas. La terminal gijonesa de Sanz Crespo cuenta con un paso peatonal que comunica directamente esta estación con el Museo del Ferrocarril y la Playa de Poniente. Con la puesta en marcha del tren playero, los leoneses tienen acceso a las playas de Poniente, San Lorenzo y El Arbeyal (La Calzada) después de un viaje que cuesta 28 euros, ida y vuelta.

cambio de horarios

Los trenes Avant que unen Valladolid, Segovia y Madrid volverán a circular con sus horarios habituales a partir del día 22, una vez que dejen de estar afectados por las obras que ha llevado a cabo Adif en el tramo de Alta Velocidad en el tramo de Río Duero (Valladolid).

Los servicios Avant modificaron sus horarios temporalmente entre los días 28 de julio y 21 de agosto (ambos inclusive), para adaptarlos a las condiciones de circulación de la vía, recuerda en un comunicado la compañía.

Una vez finalice la afectación de las obras de mejora de la infraestructura, para el periodo del 22 al 26 de agosto se vuelve a la normalidad con los horarios de verano; a partir del día 27 de agosto se recupera el horario para otoño después del periodo estival. Renfe recomienda a los viajeros que consulten la página Web de la compañía o llaman al teléfono de atención integral 912 320 320.