Diario de León

El juez da de plazo a Gersul hasta el 1 de noviembre para pagar los 23 M€ a la UTE

El consorcio debe decidir aún si recurre a un préstamo o pacta un calendario de pagos con la empresa hasta el año 2029.

Imagen del nuevo vaso del complejo de San Román de la Vega con una vida útil prevista hasta el año 2033. MARCIANO PÉREZ

Imagen del nuevo vaso del complejo de San Román de la Vega con una vida útil prevista hasta el año 2033. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

asun g. puente | redacción

Un auto del juez que ha auspiciado el acuerdo entre Gersul y la UTE Legio VII fija como límite el 1 de noviembre para que el consorcio abone a la empresa los 23.021.336,42 millones de deuda, según ha podido conocer este periódico. Los impagos de la discordia tienen como protagonistas cinco meses de facturas del año 2009 (por pesadas: 4,7 millones) y todo el ejercicio 2010 (rendimientos: 10,5 millones). En la larga y dura pugna de diez años entre ambas partes y cuatro contenciosos, fundamentalmente por el asunto de los intereses generados por la deuda, la UTE llegó a exigir 49 millones de euros, mientras que Gersul fijaba la cantidad adeudada en 21.

De no producirse el pago en la fecha determinada por el juez, la empresa podrá reclamar la ejecución efectiva de la sentencia. Algo más de un mes después de que la asamblea de Gersul aprobara el abono de la deuda, las partes aún no se han sentado a negociar un calendario de pagos, ni el organismo público que gestiona el tratamiento de los residuos de la provincia ha aclarado todavía cómo afrontará este millonario desembolso. Está previsto que una vez que transcurran las vacaciones de agosto, consorcio y UTE comiencen las conversaciones.

En cualquier caso, el calendario de pagos de la deuda, de no hacerse efectiva de forma inmediata a través de créditos bancarios, debe estar totalmente liquidado antes de que concluya el periodo de adjudicación de la gestión de los residuos: en el año 2029. El contrato finaliza en 2024, aunque incluye una prórroga máxima de otros cinco años.

El juez validó el acuerdo de la asamblea de Gersul, tras recibir un escrito conjunto de los abogados de ambas partes en el que notificaron la decisión de la asamblea del consorcio de abonar la deuda, y emitió un auto con fecha 31 de julio para fijar el plazo del pago.

Entre las posibilidades que se apuntan desde el propio consorcio para hacer frente a este desembolso, acudir a un crédito con varios bancos para contar con la cantidad global y financiar la deuda a diez años, diseñar un plan de pagos con la propia empresa con un calendario con límite en el final de la concesión de la gestión provincial de los residuos a la UTE Legio VII, o bien, combinar préstamos con entidades financieras y contar también para esta operación de pago a la empresa con las cantidades adeudadas por miembros del propio consorcio, que en su conjunto suponen algo más de nueve millones de euros: seis del Ayuntamiento de la capital, otros 2,5 del de San Andrés y 600.000 de municipios de Picos.

Ante el abultado desembolso que ha de afrontar Gersul para saldar sus cuentas pendientes con la UTE, la sombra de una subida de la tasa por el tratamiento de residuos planea en el horizonte. Hay que tener en cuenta que el consorcio cuenta con un presupuesto anual que ronda los 22 millones de euros, de los que aproximadamente 16 llegan a través de los recibos que tienen que abonar las viviendas, empresas y negocios de los 211 municipios.

El presidente de Gersul, Ángel Calvo, insiste en que «la idea en principio es que no se suban las tasas». Los bancos, con los que se firme los créditos para devolver la deuda a la UTE, exigirán garantías de la devolución, que deberán estar reflejadas en el plan económico financiero que avale la operación. La auditoría encargada al Consejo de Cuentas determinará la decisión final.

tracking