La Protectora se queda sin recursos para recoger y atender más animales
Pide al Ayuntamiento que pague su compromiso anual y Llamas se compromete a hacerlo en días.
M. romero | león
La cosa no da para más. La Protectora de Animales y Plantas no puede hacer frente a toda la carga de trabajo que llega a sus 20 voluntarios. El pasado día 17 lanzaban un mensaje desesperado a través de Facebook: «Este cachorrón —en referencia a una imagen colgada en su perfil— andaba vagando por Palanquinos. El martes se dará parte de él. Nos han pedido el favor de tenerlo unos días; más no podemos hacer. No es que no tengamos sitio, que lo tenemos. Simplemente no podemos económicamente con más, nos encantaría llegar a todos». La alerta resulta desalentadora por tratarse de una de las principales organizaciones encargadas de la recogida y adopción de mascotas en la capital, a la que hasta la fecha han llegado más de 200 perros y gatos.
El Ayuntamiento de León se daba ayer por aludido y en cuanto se difundió la falta de recursos con los que cuenta la Protectora lanzó un comunicado en el que recuerda que mantiene un acuerdo con esta entidad por la que el municipio aportará este año 18.000 euros, a razón de 9.000 euros por semestre haciéndose efectiva la primera aportación en los próximos días, para las actuaciones de recogida de animales. A esta cifra hay que sumar otros 2.000 euros para mantenimiento. También hay que recordar que los suministros de luz y agua corren a cargo del Ayuntamiento pues las instalaciones en las que la mencionada asociación realiza las actividades son municipales.
Horas después, como contrarréplica, la Protectora volvía a utilizar su perfil de Facebook para contrariar las manifestaciones vertidas del consistorio sobre la deuda acaecida en la asociación. Los responsables de la asociación sostienen que la actividad en las instalaciones se da gracias al sostenimiento por medio de las cuotas de los socios, «que no vamos a permitir que duden de nuestra gestión».
«El consistorio paga a la Protectora un servicio, no invierte, simplemente firma un contrato con nuestra entidad para que recoja los perros y gatos abandonados domésticos, servicio obligado por ley y que cuesta 18.000 euros anuales más IVA», señalan en su respuesta.
Este dinero, aseguran, cubre los gastos de luz y agua de estas dependencias. «Nos imaginamos que a eso se referirán con el mantenimiento de las instalaciones».
Asumen que el Ayuntamiento ha ido costeando materiales de construcción hasta un importe de 3.000 euros anuales para facilitar mejoras, como la ampliación de la clínica, la electricidad, las cubiertas, la zona de paso, etcétera». Todo lo que pasa de ese importe lo financia la asociación, por lo que quieren aclarar que esas facturas forman parte de los gastos de la entidad. «Si el consitorio quiere hacerse cargo de ellas, la recuperación de la inversión nos vendría muy bien para los animales».
Asimismo, desde la asociación piden que «no se hagan afirmaciones erróneas» que puedan llevar a confusión, ya que la deuda que actualmente tiene el Ayuntamiento con la Protectora «no cubre ni un 10% del mantenimiento de los animales abandonados en la ciudad» y pide que se haga efectiva en la mayor brevedad posible, algo que la Concejalía de Medio Ambiente ya se ha comprometido a desbloquear en cuestión de días.
Desde que el equipo de gobierno actual accedió al mandato en 2015, el Ayuntamiento «ha hecho una importante apuesta por la Protectora de Animales de León con una aportación en tres años superior a 70.000 euros», señala el comunicado municipal. «Se han llevado a cabo actuaciones de mejora y acondicionamiento de las instalaciones —añade—, conforme a las indicaciones de los miembros de la asociación, destacando entre otras la ampliación de la zona clínica, la creación de 14 bóxer o terrazas para los animales y mejora de las cubiertas de las instalaciones. Todas estas intervenciones supusieron una inversión el año pasado superior a 6.400 euros». El concejal responsable del área, Pedro Llamas, promete que en los próximos días se hará efectiva la primera aportación de 9.000 euros del total de 18.000 euros comprometidos. «No hay marcha atrás y nuestro compromiso es firme».