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Los 13.000 empleos de la actividad turística en León ya generan 9.000 en otros sectores

Servicios de limpieza y lavandería, comercio, proveedores de suministros o agroalimentación crecen a su alrededor.

Un guía turístico muestra la Catedral a un grupo de visitantes en la plaza de Regla, en una imagen de archivo. FERNANDO OTERO

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León

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A. G. Puente | redacción

La creciente fortaleza del sector turístico en León, una de las principales actividades que despierta la economía provincial tras el largo letargo de la crisis, suma ya 13.000 empleos directos y logra generar otros 9.000 indirectos. El Informe sobre el empleo del sector turístico español, elaborado por Exceltur, revela que por cada cien puestos de trabajo de las ramas relacionadas con el turismo, se aportan 69 en otros sectores. Datos de la Junta, además, reflejan que los visitantes impulsaron en 2017 un movimiento económico cercano a los 340 millones de euros, en un año que contabilizó prácticamente un millón y medio de viajeros y algo más de 1,3 millones de pernoctaciones.

El sector se sitúa actualmente en niveles de empleo semejantes al de la construcción, que suma 14.000 puestos de trabajo directos, algo impensable en la época del ‘boom’ del ladrillo, cuando llegó a contar con 27.000 trabajadores, casi el triple que los creados por la actividad turística.

La presidenta del Colegio de Economistas de León, Nuria González, explica que el sector servicios, fundamentalmente el turismo, «tira más del empleo, sobre todo, en épocas con mayor demanda dado su carácter estacional». Y señala que las instituciones apoyan ahora más un modelo económico basado en los servicios, aunque advierte de que se trata de una apuesta cortoplacista, dado que no precisa mano de obra cualificada y su componente estacional es alto.

«Es cierto que las grúas han vuelto, pero no con el mismo impulso que antes de la crisis, no está en los niveles ni mucho menos de la época de la burbuja», remarca.

Alojamientos, hostelería, restauración, transporte de pasajeros y actividades anexas, alquiler de vehículos, agencias de viaje, operadores turísticos, ocio, deportes y entretenimientos conforman los nichos de empleo de los 13.000 trabajadores directos del sector turístico. Los empleos indirectos tienen como protagonistas, por ejemplo, al comercio, y la agroalimentación, un puntal en el negocio especialmente este año con León, Capital Española de la Gastronomía.

La provincia cuenta con 1.113 establecimientos hoteleros, con 31.000 plazas, 545 alojamientos de turismo rural (4.600 plazas) y 400 hoteles, hostales y pensiones (13.000 plazas) y 36 cámpings (con más de 9.000 plazas), además de cinco bares por cada 1.000 habitantes, una cifra que sitúa a León como la primera provincia de España en número de este tipo de espacios por habitante.

La llegada del AVE a la capital, hace ahora casi tres años, fue un hito fundamental en el revulsivo de León como destino de interior, un factor esencial a la hora de explicar el momento dulce que vive el turismo y al que se unió la progresiva recuperación de la economía, un factor fundamental para impulsar una actividad como la turística.

La celebración este año de la capitalidad gastronómica ha animado también el empleo ligado al turismo, además de la apertura o próxima inauguración de establecimientos hoteleros y hosteleros. El ‘boom’ que vive el Camino de Santiago explica igualmente el alza de un fenómeno que arrastra cada año a la provincia a miles de peregrinos. A todo ello se suma el indudable atractivo de una histórica tierra.