Diario de León

Una oleada de robos en Reyes podría costarles cuatro años y medio de cárcel

Asaltaron siete establecimientos en apenas cuatro días aprovechando los horarios de cierre.

Fachada principal del edificio de los juzgados de Sáenz de Miera en la capital. DL

Fachada principal del edificio de los juzgados de Sáenz de Miera en la capital. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Dos individuos con una lista muy numerosa de antecedentes penales, internos actualmente en las prisiones de Brians y Navalcarnero, se enfrentan a una pena de cuatro años y medio de prisión, acusados de un delito continuado de robo en establecimiento comercial fuera de horario de atención al público, por haber cometido supuestamente media docena de asaltos a otros tantos puntos de la ciudad aprovechando las festividades de la víspera de Reyes, el propio día de la fiesta y las jornadas posteriores.

De acuerdo al relato del escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, los sospechosos forzaron la noche de Reyes la puerta de acceso a una céntrica pastelería y se llevaron 340 euros de recaudación y al día siguiente repitieron actuación y sustrajeron 2.250 euros de la recaudación y 340 euros de cambio. También se llevaron dos ordenadores y provocaron desperfectos por valor de 980 euros.

El día de Reyes usaron una tapa metálica de alcantarilla para romper la luna de una papelería de San Andrés del Rabanedo. Se llevaron 400 euros de la caja y 200 euros que estaban en blísters.

El 9 de enero trataron de asaltar una tienda de golosinas de la avenida de Quevedo, pero la caja registradora había quedado vacía al cierre de la jornada laboral y no pudieron llevarse nada de su contenido. No obstante, causaron daños por valor de 338 euros. Esa misma noche perpetraron un asalto a un negocio de comidas a domicilio de Eras de Renueva, en el que tan solo causaron daños.

El siguiente ataque fue ya el 10 de enero. El objeto de su actuación fue una clínica veterinaria del centro de la capital, de donde se llevaron 1.140 euros y una caja de cambio. También se llevaron elementos de venta para animales y dos teléfonos móviles de alta gama.

La noche del 10 de enero se produjo un nuevo asalto a una zapatería de la zona centro. No consiguieron su propósito lucrativo porque en el interior de la caja registradora no había dinero, pero provocaron desperfectos varios tasados en 200 euros. Además se llevaron una tablet.

Finalmente, la noche del 9 y el 10 de enero, se produjo un nuevo episodio, esta vez en un establecimiento del centro de la capital. Consiguieron un botín de algo más de 300 euros en el primer ataque y de alrededor de 200 en el segundo. La reparación de la puerta de entrada tuvo un coste de más de 3.000 euros.

Las defensa de los dos sospechosos niega las acusaciones que conforma el Ministerio Fiscal. Expone que sus clientes no fueron los autores de los delitos que se les imputan y que, aunque así fuera, estaban bajo los efectos del alcohol y las drogas, para lo cual aportan documentación e informes médicos que así lo acreditan.

La vista tendrá lugar el próximo día 25 de septiembre en el Juzgado de lo Penal número 2 de los de León, a partir de las 9.00 de la mañana. El Ministerio Público mantiene su propuesta de cuatro años y medio de prisión y más de 6.000 euros en indemnizaciones por los daños causados a las víctimas de los ataques efectuados.

tracking