Diario de León

CUENTAS MUNICIPALES

San Andrés cierra 2017 sin aumentar la deuda por primera vez en su historia

Las cuentas del Ayuntamiento arrojan un remanente de 4,5 M€ y 1,3 millones de superávit

Pleno del Ayuntamiento de San Andrés.

Pleno del Ayuntamiento de San Andrés.

Publicado por
SAN ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

San Andrés del Rabanedo ha celebrado recientemente la Comisión Especial de Cuentas para la aprobación inicial al Informe de la Cuenta General de 2017; un documento técnico que evalúa el estado del Ayuntamiento.

El mismo arroja, como aspectos destacados, un remanente de tesorería de 4,5 millones de euros para las arcas municipales, lo que supone que, por primera vez en su trayectoria, el Consistorio cerró un ejercicio sin endeudarse, según informó ayer el equipo de Gobierno en un comunicado.

Además, refleja un superávit de 1,3 millones en la liquidación del presupuesto de 2017, tal y como se refleja en el análisis realizado al respecto por el departamento de Contabilidad.

En la línea de lo ya manifestado por Intervención en un informe anterior, el Ayuntamiento está cumpliendo con estabilidad presupuestaria y regla de gasto, además de con lo estipulado en el Plan Económico y Financiero aprobado en Pleno en noviembre de ese año.

En cuanto al Plan de Ajuste, el consistorio se está ciñendo a lo establecido en materia de gasto, no así en materia de ingresos, teniendo en cuenta que no se están actualizando tasas y precios públicos.

El Informe de la Cuenta General de 2017 constata, como conclusión principal de los datos obtenidos, que el tercer municipio de la provincia ha logrado evitar el endeudamiento, lo que le ha permitido ordenar los gastos y prepararse para hacer frente a ellos con normalidad, teniendo en cuenta que tiene capacidad financiera para afrontar sus obligaciones. El Informe de la Cuenta General de 2017 se llevará a Pleno ordinario antes de su remisión al Ministerio de Hacienda. El municipio acaba de aprobar recientemente las cuentas para este ejercicio. El documento ya había recibido el beneplácito del Ministerio de Hacienda y marca «la senda de la estabilidad, la recuperación y el futuro a corto plazo», según destacó el concejal de Hacienda, Santiago Blanco, durante la reciente sesión plenaria en la que se aprobó el presupuesto. El montante aprobado contempla 20,6 millones de euros de ingresos y 18,9 millones de euros de gastos, con un superávit de 1,7 millones de euros «que permitirá atender con suficiencia las obligaciones previstas para este ejercicio, pero también las adquiridas en ejercicios anteriores», señaló el edil en esa misma sesión. En líneas generales, mantiene los servicios asistenciales, incrementa las inversiones de 600.000 a un millón de euros y «permite avanzar hacia la recuperación y la estabilidad, sentando las bases sobre las que sustentar el futuro del municipio», insistió Blanco. También garantiza el correcto funcionamiento de los servicios municipales, de manera que no se vean afectados programas presupuestarios relacionados con los centros sociales o educativos, además de asegurar el mantenimiento de las infraestructuras básicas y la mejora en las áreas de limpieza y recogida de basuras.

tracking