El Ayuntamiento ha atendido a 278 desempleados en el primer semestre
El Ayuntamiento de León ha atendido durante el primer semestre del año a 278 usuarios para orientación laboral, de los que 81 han encontrado un puesto de trabajo, y además ha gestionado 271 ofertas laborales y ha visitado 751 empresas.
En el apartado de emprendimiento, se han atendido a 120 leoneses, promotores de 105 ideas de negocio, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Según los últimos estudios realizados por el Consistorio, el sesenta por ciento de estos proyectos llegarán a constituirse en empresa, creando oportunidades de empleo y progreso para otras personas
Uno de los objetivos fundamentales del Ayuntamiento es impulsar actividades y acciones que favorezcan la creación de empleo y la generación de empresas.
A través de Instituto Leonés de Desarrollo Económico Formación y Empleo (Ildefe) y la Fundación Leonesa para el Desarrollo Económico, la Formación y el Empleo, (Fuldefe) el Ayuntamiento viene desarrollando tareas relacionadas con la formación para el empleo, la prestación de servicios, asesoramiento y orientación laboral.
En materia de formación y empleo, el Ildefe ha organizado talleres de formación ocupacional en los que han participado 155 personas, algunos de ellos continúan la formación, con niveles de inserción al concluir cercanos al 55%. Dichos talleres se diseñan en función de un análisis previo del mercado laboral, en estrecha colaboración con las empresas de la ciudad, destacando las especialidades ocupacionales de diseño y desarrollo de apps móviles, auxiliar de ayuda a domicilio, comercio, camarero, cocina, fontanería y climatización, entre otros.
Además, 90 personas han participado en los microtalleres de habilidades específicas para búsqueda de empleo: alfabetización informática y búsqueda de empleo, cómo preparar y enfrentarse con éxito una entrevista de trabajo o Linkedin como recurso para buscar empleo.
En esta línea, entre mayo y septiembre de este año, Ildefe acoge la segunda edición de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Joven, un proyecto auspiciado por la Fundación Santa María La Real y la Fundación Telefónica, con sede en instalaciones municipales de Ildefe en el Complejo Abelló.
Se trata de grupos de trabajo de 20 personas desempleadas con una metodología propia para la búsqueda activa de empleo, basada en la cooperación y el trabajo en equipo.
Por otra parte, el Ildefe dedica también una parte importante de sus recursos a promover el espíritu emprendedor por medio de Jornadas Sectoriales y Foros de Ideas.
En la actualidad existen dos edificios destinados a empresas: el Vivero de Empresas en el que se encuentran ubicadas 12 empresas instaladas; y CEBT con 24 empresas en funcionamiento, a lo que se suman en estas instalaciones la Escuela de maquinistas de Renfe y los Servicios Informáticos Municipales.
En este primer semestre del año Ildefe convocó sus ayudas anuales, dotadas con 148.000 euros en las tres modalidades establecidas: creación de nuevas empresas, innovación en el comercio minorista o financiación de micropymes.
Unas ayudas cuyo plazo de solicitud continúa abierto.