Cerrar

El Ecyl mejorará las oficinas de León en su plan de equipamientos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | León

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León llevará a cabo reformas en sus oficinas de la capital leonesa, Astorga y Valencia de Don Juan, incluidas en un plan de mejora de inversiones y equipamientos en el que las tres dependencias leonesas se repartirán 7,6 millones de euros junto con las ubicadas en Ávila, Burgos, Miranda de Ebro , Villabáñez, Poniente en la capital vallisoletana y en Zamora. Por otra parte, el Ecyl ha presupuestado 170 millones de euros durante el año 2018 para impulsar medidas que mejoren el mercado laboral con el objetivo de crear empleo de calidad, mantener el empleo existente, impulsar la cualificación de los trabajadores tanto ocupados como desempleados y mejorar la conexión entre oferta y demanda que permita cumplir las expectativas de las empresas permitiendo su competitividad.

Así, el servicio de Empleo prevé en este año la contratación de 9.500 trabajadores, impulsar el establecimiento de 1.200 autónomos y más de 43.000 participantes en acciones de formación, mediante las políticas activas impulsadas por la Consejería de Empleo, a través del Ecyl, en base a la cohesión territorial, el impulso a las pymes y la cohesión social que da el apoyo a los colectivos más vulnerables: jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años, parados de larga duración y otros colectivos especiales como la mujer y la discapacidad entre otros.

La consejería ha puesto en marcha nuevas medidas de apoyo al colectivo de trabajadores mayores de 55 años, al que se destinarán, en el período 2018-2020, unos 80 millones de euros aproximadamente. Asimismo se promueve la conciliación e igualdad de oportunidades mediante mayores incentivos para la contratación de mujeres y de castellanos y leoneses retornados, como mejor medida para su inserción laboral.

Por otra parte, el pasado 2017 fue positivo en materia de empleo en Castilla y León, donde las políticas activas de empleo están contribuyendo a la mejora del mercado laboral. Es el quinto año consecutivo con un comportamiento positivo en materia de ocupación y de empleo, con un descenso de 15.198 desempleados, según los datos del paro registrado; con una mejora de la estabilidad en el empleo de la Comunidad, representado en un 75% de asalariados con contrato indefinido, un 2 % más que la media de España; y con una tasa de paro del 12 % en el segundo trimestre de 2018, frente al 14,45 % en el segundo trimestre del 2017, lo que supone un descenso de 2,45 puntos y siendo la tasa de paro de Castilla y León 3,28 puntos inferior a la media de España.

El Plan de Empleo Local para 2018 prioriza la cohesión territorial a través de empleo con una dotación de recursos que ascienden a los 55,2 millones de euros, un 7,5 % más que en el año 2017, que ha concedido ya más del 90 % de las ayudas previstas. Por su parte, el Plan de Empleo Joven destinará 43,2 millones de euros, un 5% más, para el establecimiento de jóvenes como trabajadores por cuenta propia y mejorar su formación.