la oferta y demanda de vuelos
León es espacio aéreo virgen para el bajo coste
Las operaciones de Air Nostrum desde el aeropuerto de La Virgen del Camino contrarrestan la pujanza de las líneas low cost que lideran el movimiento de pasaje en la oferta de vuelos en la autonomía.
dl | redacción
Las aerolíneas ‘low cost’ no ceden posiciones. Tres de cada cuatro viajeros eligen estas compañías cuando utilizan los aeródromos de la autonomía; pero, hasta el momento, el espacio aéreo leonés es territorio virgen para estas compañías de bajo coste que no se han presentado por estos dominios ni para posibilitar billetes para viajar a destinos nacionales. León está al margen de la tendencia; de hecho, en el primer semestre, Ryanair amplió su presencia desde el aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, mientras Vueling, también desde este aeródromo, redujo su cuota de mercado. Sólo el despegue de Air Nostrum en León ejerce como contrapeso a ese dominio.
Los vuelos de ‘bajo coste’ son los preferidos y mueven el 71 por ciento del pasaje de operaciones regulares. Poco espacio deja, por tanto, al resto de aerolíneas a la hora de competir por los viajeros. El mercado aéreo sigue, por tanto, siendo territorio ‘low cost’, aunque el regreso de Air Nostrum comienza frenar la expansión de estas compañías.
Ryanair mantiene su ‘feudo’ con una cuota de mercado del 53,2 por ciento, un porcentaje que la sitúa en cabeza, tras crecer un 24,8 por ciento entre enero y junio en la autonomía. De hecho, en la primera mitad del año movió 67.479 viajeros, frente a los 54.035 de año anterior, es decir, captó más de 13.000 viajeros.
Air Nostrum se hizo con la segunda posición dentro de los límites de la comunidad autonómica. La compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales alcanzó en España los 2,3 millones de clientes, unos 200.000 más que en el inicio de 2017, lo que supone una ganancia del once por ciento, pero lejos del 142 por ciento, sobre todo, por su plaza en León.
Air Nostrum se ha afianzado con el segundo puesto; la aerolínea, que opera bajo el paraguas de Iberia, creció hasta representar el 20,8 por ciento del mercado aéreo. La compañía con sede en Valencia, que ya opera en León y el la ciudad castellana de Burgos de forma regular, transportó 26.412 viajeros en el primer semestre, 15.520 más que un año antes, tras casi triplicar el volumen de pasajeros contabilizados en este periodo del pasado año. Barcelona es la ruta más utilizada por los pasajeros de este entorno. Los vuelos al aeropuerto de El Prat; le siguen Sevilla, Ibiza o, seguida de Alicante, Málaga y Menorca.