Diario de León

El Ayuntamiento mejora con un plan de choque los jardines en las pedanías

Durante los próximos cuatro años se trabajará con una inversión anual de 650.000 euros.

Los pedáneos Alonso, Gil y Sánchez, frente al alcalde durante la reunión en el Ayuntamiento. FERNANDO OTERO

Los pedáneos Alonso, Gil y Sánchez, frente al alcalde durante la reunión en el Ayuntamiento. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Las mejoras de las zonas verdes de las pedanías ya han comenzado, después de las demandas de Armunia, Trobajo del Cerecedo y Oteruelo al Ayuntamiento de León. El alcalde, Antonio Silván, se reunió ayer con los tres pedáneos para poner sobre la mesa el plan de choque que ayer mismo arrancó en Oteruelo y que se extenderá durante los próximos cuatro años por toda la ciudad, aunque se concentrará principalmente en la zona oeste. «Nos hemos puesto deberes y vamos a trabajar de forma coordinada buscando la eficiencia de los recursos, siempre limitados», destacó el regidor tras el encuentro.

El plan se extenderá durante los próximos cuatro años y tendrá un presupuesto anual de 650.000 euros. El servicio se reforzará con 22 operarios, a los que se suman, como medios técnicos, dos furgones, una furgoneta, dos tijeras de poda eléctrica, un soplador, un pequeño tractor, tres segadoras, cuatro desbrozadoras, cuatro cortasetos y tres sopladores así como una motosierra y otros elementos mecánicos para facilitar las tareas de las brigadas.

«Las zonas verdes estaban un poco bastante descuidadas», destacó el pedáneo de Oteruelo, Bernardo Sánchez, donde se ha desarrollado la primera acción de estas brigadas. Por su parte, Federico Gil, de Trobajo del Cerecedo, confió en que los resultados del plan del choque, pero reclamó «el mantenimiento futuro» para que las zonas ajardinadas no vuelvan a caer en el olvido. «Armunia es la hermana pobre, con 10.000 metros cuadrados de zonas verdes, pero hechas un desastre», matizó su pedáneo, Luis Ángel Alonso.

El plan de choque incluye, además de la limpieza y conservación de los espacios verdes municipales, el mantenimiento y reposiciones de elementos de mobiliario urbano dentro de las zonas ajardinadas como son las áreas de juegos infantiles, pavimentos de seguridad, aparatos de ejercicio, mobiliario —papeleras, sillas o jardineras—, además de la de los grafittis.

«Es una realidad que no podíamos contratar nuevos medios materiales y humanos, pero por fin se ha podido desbloquear y ya contamos con 22 nuevos operarios que reforzarán la limpieza en toda la ciudad y, especialmente, en la zona oeste y en las pedanías», remarcó el alcalde de León.

Antonio Silván remarcó que las zonas de actuación se guiarán «por criterios técnicos» y que atenderá especialmente a las pedanías, tras la petición de estas, aunque también las intervenciones se repartirán por el resto de la ciudad. A la reunión con los pedáneos también acudieron los concejales Marta Mejías y Pedro Llamas, además de los técnicos municipales.

tracking