Cerrar

Cada 22 horas roban una vivienda en León con daños valorados en 850 euros

La probabilidad de la capital leonesa es trece puntos inferior al conjunto del país.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Cada 22 horas, 31 minutos y 9 segundos se produce un robo en la capital leonesa, según se desprende de un estudio elaborado por las asegurados asociadas a Unespa. Tras Burgos y Valladolid (esta última con un asalto cada diez horas), la capital leonesa es la tercera en el conjunto a nivel autonómico, aunque la probabilidad de robo está casi trece puntos por debajo del conjunto del país.

Entre los 36 municipios más importantes de la Comunidad en los que se comenten robos, nueve son de León y entre los diez primeros hay tres: junto con la capital leonesa, están Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, aunque también figuran en este ránking Villaquilambre, Villablino, Bembibre, Sariegos, La Bañeza y Astorga, por este orden.

Madrid es la provincia en la que existe una mayor probabilidad de robo, con un 47% superior al conjunto de España. En extremo opuesto, Lugo, donde la probabilidad está 57,5 puntos por debajo. En relación a la gravedad, es decir, al coste del siniestro, al frente estaría Barcelona, donde los daños y las sustracciones de los cacos tienen un coste que roza los tres mil euros, frente a los 377 de la capital palentina. En el coste, el daño del robo se cifra en 851 euros.

Un impacto del 30%

En cuanto al impacto sobre la vivienda, en León no llega al 30%, mientras que en Girona ascendería al 150% del valor del inmueble, seguido de Barcelona, con un 130%.

Más de la mitad de los robos en viviendas que tienen lugar en España ocurre entre las viviendas de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña. En los casos de la Comunidad de Madrid y Cataluña se explica porque son territorios que tienen las ciudades con las coronas metropolitanas más extensas del país: Madrid y Barcelona. El caso de Andalucía se explica porque es la región con mayor población. A pesar de que no tenga ciudades con grandes coronas metropolitanas es la comunidad autónoma más extensa y abarca muchas ciudades medianas.

En cuanto a la estacionalidad de los robos, la mayoría se concentran en los meses de verano, según el estudio, que especifica que uno de los días en los que los ladrones más actúan es el 5 de enero. El estudio revela que el último trimestre del año y la primavera son las etapas con menos robos, ambas épocas típicamente laborales. A pesar de que los sábados hay un repunte de los robos, el martes es el día de la semana donde ocurre un mayor número de sucesos. Por otro lado, los lunes y los domingos son los días de la semana con menos incidencias.