Cerrar

La Universidad tiene cubiertas el 75% de las plazas de primero con catorce títulos llenos

El último plazo de matrícula para acceder a los grados que aún cuentan con vacantes será el jueves y el viernes.

Las clases en la Universidad arrancarán el próximo miércoles. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

El próximo miércoles abrirán de nuevo las aulas de la Universidad de León, que con los dos primeros periodos de matrícula tras las dos convocatorias de la selectividad, ya ha cubierto el 75% de las plazas que la institución oferta para el primer curso y que implica que catorce de sus 40 grados ya no tengan vacantes. El jueves y el viernes se abrirá un plazo de matrícula extraordinario, en el que los estudiantes de primero de grado podrán optar tan sólo a 620 vacantes, de las 2.420 que ofrece la Universidad para los alumnos que quieren iniciar sus estudios superiores.

Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Biotecnología, Márketing, Comercio Internacional, Informática, Aeroespacial, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social, Enfermería (tanto en León como en Ponferrada). Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte son las titulaciones que iniciarán el curso con todas las plazas cubiertas. A ellas se suma otra decena de grados a los que les quedan muy pocas plazas, entre ellas algunos dobles grados como el de Historia e Historia del Arte y Administración y Dirección de Empresas y Derecho, junto con titulaciones de ingenierías y la facultad de Económicas y Empresariales. En total, para primer curso ya se han matriculado en la Universidad de León 1.802 estudiantes y en todos los cursos ya hay más de ocho mil universitarios.

Las titulaciones con mayor nota de corte y, así, las más demandadas, han sido las primeras en cerrar su cupo para primer curso. Entre ellas, Veterinaria, a la que para sus cien plazas se matricularon más de 880 alumnos en primera opción. Las solicitudes totales para los grados de Ciencias de la Salud, las dos Enfermerías y Fisioterapia, también fueron muy elevadas. El grado de Enfermería en León registró 2.604 solicitudes totales, a las que se sumaron otras 1.735 para el mismo título en la capital berciana.

Las carreras de Ciencias de la Salud, junto con las ingenierías, son titulaciones que actualmente tienen mucha demanda porque cuentan con una alta empleabilidad.

Casi la mitad de los alumnos que se matricula en la Universidad de León ya hace la gestión por internet. Desde la institución académica destacan que para los jóvenes «ya es más cómodo» recurrir a este sistema y entregar toda la documentación en papel una vez iniciado el curso.

Por primera vez, la Universidad de León ha puesto en marcha documentos electrónicos para que los estudiantes que ya hayan completado su formación puedan acceder a algunos datos que son necesarios a la hora de lograr un empleo o realizar gestiones burocráticas. Así, más de cinco mil alumnos, todos aquellos que lograron su título a partir del 1 de enero de 2000, podrán conseguir mediante una gestión electrónica tanto la tarjeta de acceso (la que se obtiene tras la selectividad), como el suplemento europeo al título.

Gestiones digitales

Mediante la acreditación electrónica, el estudiante podrá conseguir tantas veces como cualquiera de estos dos documentos a lo largo de su vida, que tendrá un valor original y no precisará ser compulsado, lo que reducirá la burocracia para el titulado. El suplemento europeo, que acompaña al título oficial de grado, recoge, además de todos los datos de la carrera que se ha estudiado todos los datos del alumno con sus notas y es un requisito fundamental que en muchos países fuera de España.

Está previsto que ya en septiembre, una vez que finalicen todas las pruebas, también se activen el documento electrónico para conseguir la certificación académica. La Universidad de León se ha convertido así en pionera a nivel autonómico, ya que sólo aquí se pueden conseguir electrónicamente los originales del suplemento europeo y la cartilla de la selectividad, lo que además, hasta ahora, suponía también un coste con algunas compulsas.