Cerrar

León convoca una manifestación contra Vestas con el compromiso de gobiernos e instituciones

«Auténtica tragedia», «un enorme drama» o «cansina demagogia» son expresiones que se escucharon ayer en las Cortes, que preparan una declaración. La Diputación llevó a Villadangos su junta de portavoces para pedir el «auxilio» de Pedro Sánchez antes de que el pleno municipal censurara a Vestas. Los sindicatos convocan a partidos, ciudadanos e instituciones a secundar «sin contemplaciones» la marcha que habrá el jueves en la capital (20.00 horas).

Los diputados provinciales se trasladaron ayer a Villadangos para la junta de portavoces previa al pleno municipal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.a.z. / agencias | redacción

Ya no hay tregua. El comité de empresa de Vestas junto a las organizaciones sindicales con representación en la factoría eólica ubicada en Villadandos del Páramo y con el compromiso político de gobiernos (central, autonómico, provincial y municipios leoneses) e instituciones de todo el país han convocado una manifestación por las calles de León para el próximo jueves día 6 de septiembre en defensa del empleo de la planta después de que la empresa haya anunciado un ERE extintivo para la plantillas, de más de 300 trabajadores. La cita dará comienzo a las 20:00 horas y partirá de la sede de los dos sindicatos mayoritarios para desde allí recorrer las principales calles del centro histórico de la capital leonesa, finalizando en la plaza de San Marcelo. Allí, una conocida persona del mundo de la cultura leonesa será la encargada de leer el manifiesto que se está elaborando para la ocasión.

El secretario provincial de CC OO de Industria en León, Ángel Manuel Santos González, ha pedido a la ciudadanía leonesa, a las organizaciones políticas y a toda la sociedad civil que se sume «sin contemplaciones» a esta manifestación. Durante las últimas horas los trabajadores de Vestas están recibiendo numerosos apoyos sindicales, entre ellos el del secretario general del Soma-Fitag UGT de Asturias, José Luis Alperi, quien ha calificado el anunciado cierre de la planta de «inaceptable». Asimismo, las secciones sindicales de UGT, CC OO y USO del Comité Intercentros de Vestas España también han mostrado su rotundo rechazo al cierre.

En el ámbito institucional, los grupos de las Cortes de Castilla y León están trabajando en la elaboración de una iniciativa conjunta, que puede ser una declaración institucional o una proposición no de ley firmada por todos, para manifestar su apoyo al mantenimiento de la factoría. Han lamentado la situación generada, aunque ha habido diferentes posiciones sobre la responsabilidad del cierre. «Una auténtica tragedia», un «drama enorme», «cansina demagogia de algunos y «apóstoles del mal» son algunas de las expresiones que se escucharon ayer en los pasillos de las Cortes.