La DGT espera 77.000 desplazamientos por las carreteras leonesas
Tráfico movilizará a 150 agentes para que también intensifiquen el control de la velocidad.
dl | redacción
La Dirección General de Tráfico puso en marcha ayer y prolongará hasta las 24.00 horas del domingo 2 de septiembre, la operación especial de tráfico
«Retorno del Verano», en la que se estima que se produzcan 77.000 desplazamientos por carretera en la provincia de León, que en Castilla y León serán más de 625.000 y a nivel nacional 4,2 millones.
Como se ha constatado en los últimos años, tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los retornos se realizan aprovechando los fines de semana, razón por la que esta operación retorno se amplía los dos primeros días del mes de septiembre, al coincidir éstos en fin de semana.
Durante los dos días y medio coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana. Por este motivo, se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo.
También habrá desplazamientos habituales de un fin de semana estival y en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.
Con todo este flujo de vehículos en carretera, la DGT ha establecido una serie de medias de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, con el objetivo de facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos, entre los que destacan la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades o la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
Según el Director General de Tráfico, Pere Navarro, «el dispositivo tiene verdadero sentido si la totalidad de los distintos usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos».