Cerrar

El cierre de la factoría danesa empaña el peso de la industria en la economía local

Pilar del Olmo recuerda que la pujanza del sector propicia ya 25.000 empleos en la comunidad autónoma.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La industria en Castilla y León es un sector cada vez «más pujante», ya que desde 2010 ha generado 25.000 empleos, según aseguró ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Subrayó que a pesar de las malas noticias que han dado empresas como Vestas, el peso del sector en el PIB ha crecido más de un punto y que tanto la cifra de negocios, como de pedidos de este 2018 es la mayor registrada desde 2010, según los últimos datos disponibles del mes de junio.

Por otra parte, aseguró que Castilla y León es la Comunidad con mejores condiciones de suelo de toda España, ya que en 2016 se retasaron y revaloraron los polígonos y se bajó su precio un 42% de media.

En este contexto, Del Olmo declaró que tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León tienen que saber los «oscuros motivos» que han llevado a la multinacional Vestas a cerrar su planta en León.

Según aseguró, las explicaciones recibidas hasta el momento no convencen «nada» a la Junta a pesar de haberlo preguntado «explícitamente» y lamentó que la petición de una reunión «al más alto nivel» solicitada tanto por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no ha sido atendida de momento. Se refirió a la misiva en la que Herrera y Maroto trasladan al presidente del Consejo de Administración de la multinacional la «grave decisión» que ha adoptado la firma con el supuesto cierre de «una de sus principales unidades productivas en Europa», que solo en Castilla y León tiene implantadas capacidades eólicas por encima de los mil MW.

Pilar del Olmo acusó a los responsable de Vestas de no tener «catadura moral» y afirmó que el Expediente de Regulación de Empleo sigue adelante y los trabajadores ya reciben notificaciones.

La consejera no pudo concretar si el ERE se presentará el lunes o más adelante, aunque ha calificado la actitud de la empresa de «descorazonadora» y sin intención alguna de explicar los motivos del cierre. Tampoco pudo explicar el contenido de la reunión que habrá entre los directivos de Vestas y el Gobierno.