Clemente alude a la deslocalización "sin piedad" de Vestas y anima a apostar por los recursos propios para el desarrollo
La presidenta de las Cortes Autonómicas, Silvia Clemente, aludió hoy al anuncio de cierre de la planta de componentes eólicos de Vestas en Villadangos del Páramo (León) y lo hizo para referirse a una producción “que se puede deslocalizar y lo hace con mucha facilidad y además sin ninguna piedad”. Una realidad, dijo, que debe invitar a la reflexión y servir también para apostar por potenciar los recursos propios, insistiendo en “lo que nosotros sabemos hacer y en lo que sabemos hacer y está en nuestra tierra”.
“Ni nuestro patrimonio histórico se puede deslocalizar, ni nuestros recursos forestales se pueden deslocalizar, ni nuestra producción de materias primas, ni nuestra industria agroalimentaria ligada a ellas se puede deslocalizar”, remarcó durante su intervención en la inauguración de la XIII Feria del Dulce de Benavides de Órbigo (León), a pocos kilómetros de la factoría de la multinacional danesa.
Hay que desarrollar, recalcó, aquello en lo que se es fuerte, “y en eso es en lo que tenemos que crecer a lo largo y ancho de toda nuestra comunidad”. Por eso, dijo, “este granito de arena que es esta Feria del Dulce es una feria importante. Es lo que hay que hacer, propiciar el crecimiento de lo que es nuestro, sabemos hacer muy bien y nadie puede cambiar de sitio en su producción”.
Clemente subrayó que el sector agroalimentario supone un yacimiento de empleo importante en toda Castilla y León, junto con el turismo y la riqueza forestal y, por ello, implica “una oportunidad de negocio, de crecimiento cierto y una herramienta para combatir la despoblación. En el caso de la repostería artesanal, el medio rural supone el aporte más relevante a un sector en auge y todavía incipiente en el entorno urbano.
La presidenta de las Cortes Autonómicas fue recibida por la alcaldesa de Benavides y procuradora autonómica, Ana Rosa Sopeña, quien agradeció su presencia para contribuir a la difusión de una cita que este año cumple su décimotercera edición.
La Feria del Dulce permanece abierta hoy y mañana en el pabellón de deportes de la localidad, con presencia de numerosos expositores, entre los que Clemente saludó con afecto a las monjas jerónima de Toral de los Guzmanes. Además de dulces y repostería variada, cuenta con puestos de miel, bebidas como sidra, cerveza o vermú y licores, mermeladas y salsas artesanas y queso.
La programación de la feria incluye exposiciones, concursos para todas las edades, taller de gominolas, magia, bailes regionales y una rifa. El horario de apertura al público es de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.
Desde el PSOE
El secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, se refirió hoy al conflicto que viven los trabajadores de Vestas en Villadangos del Páramo durante la Fiesta de la Rosa de Boñar, con la que el partido estrena el curso político, y donde destacó los esfuerzos que hace el Gobierno de Pedro Sánchez para evitar la deslocalización de la compañía eólica danesa. “El PSOE nació para luchar al lado de los más débiles; que no quepa duda que estaremos al lado de nuestra gente, en especial con Vestas”, señaló. Por su parte, el secretario general de UGT-León, Enrique Reguero, también agradeció la implicación del Ejecutivo socialista para evitar el cierre de la fábrica.
El acto político también contó con la presencia del secretario federal de Transportes e Infraestructuras del PSOE, Pedro Casares. El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, se unió a Fiesta de la Rosa de Boñar al inicio de la tradicional comida popular, después de haber asistido a la inauguración de la 40 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera (Femag) que se celebra en la localidad zamorana de Benavente.
La postura de Barcones
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, señáló hoy que tanto la administración estatal como la autonómica “van de la mano” en la interlocución "al máximo nivel” con directivos de Vestas Eólica para tratar de evitar la anunciada marcha de esta empresa de Villadangos del Páramo (León). Así lo puso de manifiesto hoy en Vinuesa (Soria) donde recordó que mañana lunes, 3 de septiembre, habrá “una reunión importante” en el Ministerio de Transición Ecológica a la que asistirá su titular, Teresa Ribera.
“Se trata de una estrategia pactada por el Gobierno y la Junta por que aquí vamos todos de la mano”, insistió, al tiempo que añadió que también se tiene el apoyo de los parlamentarios nacionales de la Comunidad “para llevar a las administraciones uno de los mayores problemas que tiene ahora la provincia León, ya que si llega a materializarse el cierre de Vestas sería gravísimo”.