Cerrar

Una entrada a los juzgados estará clausurada hasta que actúe Justicia

Las inundaciones del verano provocaron serios desperfectos que siguen sin arreglarse.

Estado en el que quedaron los juzgados en junio. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Las opciones de acceso al edificio de los juzgados en la avenida de Sáenz de Miera quedarán reducidas únicamente a la entrada principal, como consecuencia de las inundaciones que se registraron en las instalaciones de la capital el pasado mes de junio, con ocasión de la tromba de agua que anegó la planta baja y que ha imposibilitado la utilización de la nueva zona de acceso, habilitada con ocasión de la ampliación de la planta en la etapa de presidencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La tarde del 29 de junio se registró una enorme tromba que atascó los colectores de desagüe de las instalaciones, afectados ya de por sí de forma indirecta por las obras aledañas del soterramiento ferroviario y por otra serie de incidencias en los colectores de Saleal.

Como consecuencia del fenómeno atmosférico y de las subsiguientes incidencias de carácter similar que se produjeron en los días siguientes, las instalaciones quedaron casi impracticables en la zona del acceso por la calle Conde de Saldaña, donde existe un servicio de control de acceso y en la que se ubica el área del Servicio Común General, dentro del área de registro y reparto. Ambos sectores han quedado inutilizados. Un video reproducido por la edición digital de este periódico se hizo prácticamente viral y mostraba como el agua brotaba como un surtidor y llenaba los pasillos aledaños al ascensor y al arco de seguridad de la zona afectada.

En el caso de los vigilantes de seguridad privada que se encargaban de los accesos del público por la parte posterior, han sido trasladados a la entrada principal y en lo tocante a los funcionarios de registro, llueve sobre mojado por cuanto recientemente presentaron quejas sonadas ya por las condiciones de trabajo en las que se encontraban, debido a las deficiencias y los olores que se registraban en la zona y que provocaron una inspección de la Gerencia Territorial de Justicia de Castilla y León.

Fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico han confirmado que hasta que el Ministerio de Justicia no se comprometa a garantizar que el resultado de las obras que se deben acometer en esta zona será satisfactorio, los accesos por Conde Saldaña seguirán cerrados de forma indefinida.

De fondo subyace el temor a que se acometa la tarea como un simple parche, pese a que las deficiencias estructurales que se han hecho patentes en los últimos tiempos en ese área de los juzgados aconsejan acometer una actuación integral que termine con los problemas que se han venido reiterando de forma periódica en materia de salubridad y seguridad en las condiciones de trabajo.

Ya en marzo de este mismo año, se registró un brote de gripe A en ese departamento, con cuatro funcionarios afectados, aunque la investigación llegó a la conclusión de que las causas de los contagios pudiera haber sido variopinta y según la Gerencia Territorial de Justicia, se recomendaba no caer en la psicosis por no estar justificados los motivos.

Las principales centrales sindicales con representación entre los funcionarios de los órganos judiciales de León alertaron en su día a los trabajadores de los potenciales riesgos que comporta para sus condiciones de trabajo la entrada en vigor de la Oficina Judicial, un sistema que desde su punto de vista, se convertirá en una puerta abierta a la movilidad.

Siete años después de su puesta en marcha, los problemas parecen ser otros diferentes, aunque en cualquier caso, se trabaja desde la administración para tratar de resolverlos.