El sueño acaba en pesadilla
La ventaja inicial de amortizar en una moneda con cambio más favorable, termina a veces con el cliente debiendo más dinero del que solicitó.
Lo que empieza como una ventaja, es decir, amortizar el préstamo más rápidamente por tener un cambio favorable en yenes, francos suizos o dólares, puede convertirse en pesadilla cuando el viento sopla en el sentido contrario y se acaba debiendo incluso más dinero de lo que inicialmente se solicitó.
El hecho de que en muchos casos esta eventualidad no se comunicara a los usuarios «ha generado a los prestatarios un grave desequilibrio, puesto que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, no pudieron comparar la oferta de la hipoteca multidivisa con las de otros préstamos y se ha agravado su situación económica y jurídica», estableció el Tribunal Supremo.
A la luz de las decisiones de los tribunales, los usuarios pueden solicitar la nulidad del préstamo multidivisa y que la hipoteca se amortice en euros. Se trata de una nulidad parcial. Si fuera total, el consumidor se vería perjudicado al tener que devolver de una sola vez el importe pendiente de amortizar.
APORTAR DOCUMENTACIÓN
Para obtener la indemnización, será vital aportar toda la documentación posible, como el historial de movimientos bancarios, la escritura del préstamo, las comunicaciones entre el banco y el suscriptor, la publicidad y cualquier documento que la entidad entregara antes de la contratación y durante la vida de la hipoteca. Un informe pericial del préstamo hipotecario completará el dossier.
Bankinter multiplicó la dotación de provisiones desde los 12 millones de la primera mitad de 2017 hasta los 84 millones entre enero y junio. La entidad ha querido así prepararse para un potencial aluvión de sentencias negativas sobre las hipotecas multidivisas, según informa El Confidencial .
En otras provincias se han registrado casos de personas que después de pagar 112.00 euros de un préstamo de 240.000, todavía deben 252.000 euros, con los perjuicios que ello conlleva.