Diario de León

Adif tiene parada la urbanización de Feve desde abril con la obra acabada

El Ayuntamiento da por zanjada hoy su parte del acuerdo y espera la acción del Gobierno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. romero | león

Prácticamente medio año es el tiempo que lleva el expediente metido en algún cajón de Adif. Más de cinco meses de espera para que el administrador ferroviario firme con el Ayuntamiento de León el convenio para ordenar y urbanizar el trazado urbano de Feve, documento que será conocido hoy en la Comisión de Urbanismo tras llevar más de un mes esperando alegaciones que no han llegado, ni siquiera desde León en Común o León Despierta, grupos políticos que se abstuvieron en el pleno donde se dio el visto bueno al desarrollo urbano de esta zona.

El retraso para desbloquear el planeamiento del sector y conseguir que el tren de vía estrecha vuelva a llegar al centro de la ciudad no sería llamativo si la obra del tendido ferroviario no llevase concluida meses, tras siete años de intensos trabajos entre Padre Isla y La Asunción. A lo que hay que sumar que la nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, fue hasta su reciente nombramiento la persona que supervisó el proyecto de integración de Feve en León, por lo que conoce a la perfección la urgencia y necesidad del proyecto.

El convenio definitivo que será llevado hoy a comisión prevé desarrollar suelo urbano no consolidado e incorporar espacios de la integración de Feve a la trama urbana, que en conjunto suman unos 10.000 metros cuadrados. Entre otras actuaciones está previsto demoler los edificios que hay en el esquinazo entre Federico Echevarría y Rafael María de Labra, prolongar la calle Bilbao para posibilitar el enlace desde Álvaro López Núñez hasta Padre Isla y construir un vial entre Ramón y Cajal y Renueva. Este último vial será una calle para circulación de vehículos con un solo carril de tres metros de ancho y con una velocidad tope de 30 kilómetros por hora.

El proyecto para urbanizar toda la zona tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros. De momento, todo el área se convertirá en zonas verdes y se reservará espacio para un carril bici.

Pero todo sigue pendiente de interrogantes que sólo Adif puede responder. El Ayuntamiento da por terminado hoy su compromiso burocrático.

tracking