Diario de León

Varón intenta frenar la moción de censura en Villaquilambre con su dimisión

Dos concejalas ajenas al PP ya han anunciado su apoyo al alcalde, por lo que sólo hay un voto de margen.

La concejala Mónica Varón, en un pleno. J. CASARES

La concejala Mónica Varón, en un pleno. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La concejala de Personal, Régimen Interior, Participación Ciudadana y Recogida de Residuos Urbanos en el municipio de Villaquilambre, Mónica Varón Valle, anunció ayer que abandonará sus responsabilidades en los próximos días para tratar de evitar la moción de censura contra el alcalde, Manuel García (PP), prevista para el próximo viernes. Según informó por medio de un comunicado, el motivo de esta renuncia es «no servir de excusa a parte de la oposición para llevar a cabo la moción de censura que tendrá lugar el próximo viernes» contra el regidor por su supuesta implicación en el caso Enredadera.

Si el viernes prospera la propuesta de parte de la oposición, tiene «la convicción» de que esta se traducirá en una parálisis de la actividad municipal durante los pocos meses que quedan de legislatura. De partida, todos los grupos políticos firmantes mantenían ayer su apoyo a la moción firmada hace escasos días. Sin embargo, dos concejalas no adscritas —por esta razón no pueden participar en la presentación de la moción, pero sí en su votación— alcanzaron anteayer un acuerdo con el regidor de Villaquilambre para que sacrificara a Mónica Varón a cambio de que ambas no voten a favor de la censura. Carmen Pastor y Ana Sánchez pusieron además como condición, según advirtieron en un comunicado, que Manuel García se comprometiera a dimitir de inmediato, si por algún motivo fuese encausado, así como la comparecencia del regidor para ratificar que no tiene nada que ver con la trama corrupta y explicar su situación procesal al respecto. A tales efectos, el alcalde se ha comprometido a dar una rueda de prensa acompañado de su abogado en la que explicarán todo lo relacionado con el contrato bajo sospecha de la Udef.

Al pleno del viernes tienen que acudir todos los firmantes de la moción de censura para que salga adelante: los tres concejales del PSOE, los dos de UPL, dos de Ahora Villaquilambre, uno de IU y otro de UPyD. Y sólo hay un voto de margen, dado que el PP tiene cinco ediles y hay tres no adscritos, de los cuales dos ya han garantizado su apoyo al PP; nueve contra ocho.

La moción, promovida por el PSOE, ha sido tramitada primero por la agrupación local, que posteriormente la elevó a la dirección provincial, quien a su vez la pasó a la Ejecutiva autonómica para acabar finalmente con el beneplácito de Ferraz, que ha dado una consigna a todo el partido para apoyar mociones que desbanquen al PP al estilo de Sánchez con Rajoy.

tracking