Diario de León

La Universidad equipara las novatadas con lo «ilegítimo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El titular de la Oficina del Defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León, Paulino Pardo, elaboró un escrito en el que ofrece a los estudiantes reflexiones y consejos en torno a las novatadas en el que recuerda que atacar la dignidad o libertad de una persona es «ilegítimo».

El texto emitido desde la Oficina del Defensor está encabezado por una frase que afirma que «cualquier actividad realizada a costa de una porción de la libertad o dignidad de otra persona, es ilegítima», informó al ULE en un comunicado.

Pardo comenta los términos que habitualmente justifican las novatadas, como son tradición, acto festivo, o rito de integración. «La Universidad pública, especialmente, sirve y ha de contribuir —defiende el texto de la Oficina del Defensor—a situar nuestra mirada en dirección a la razón universal, la ética humanista y la justicia».

En esta misma línea, el escrito insiste en que «la Universidad, especialmente la pública, tiene como objetivo contribuir al más pleno desarrollo de la personalidad de cada uno de sus integrantes y, a través de sus aportaciones científicas y culturales, al más pleno desarrollo de la sociedad que decidió darle vida». Por todas las razones expuestas, Pardo anima a todos los jóvenes a que muestren pleno respeto desde el primer día con cada uno de los alumnos.

tracking