Diario de León

Rey propone cambiar el sistema de oposiciones para evitar las vacantes

Critica que el formato permita a los interinos seguir en la bolsa de trabajo sólo con presentarse al examen: «Muchos, ni siquiera lo cubren».

Juan Francisco García Marín encabeza la comitiva a la entrada al acto en el aula magna del Albéitar.

Juan Francisco García Marín encabeza la comitiva a la entrada al acto en el aula magna del Albéitar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, criticó ayer el sistema de ingreso a las plantillas del profesorado, que permite a los interinos mantenerse en la bolsa de trabajo solamente con presentarse a los exámenes, sin llegar ni siquiera a responder al formulario.

«Este año quedaron sin cubrir 270 plazas. Al examen se presentaron 1.000 personas, pero solamente lo completaron 300 y lograron su plaza 60. Eso no es de recibo», argumentó Rey.

Matemáticas es un grado «con pocos alumnos y pleno empleo», y puso un ejemplo: «A las oposiciones se presentan ingenieros y arquitectos, pese a que los planes de Bolonia han fragilizado el peso de esta materia, con tan solo doce créditos, y eso no es el suficiente volumen».

Rey reiteró públicamente su intención de no concurrir en las listas del PP a la Junta en las próximas elecciones. «Es la última vez que inauguro el curso en León, la única universidad de las cuatro de la Comunidad en la que me dejan hablar», bromeó.

A criterio del consejero, no es normal tampoco que haya «varias Españas educativas». Advirtió que sigue pendiente la reforma del sistema universitario español y fue explícito sobre las universidades privadas: «En Castilla y León ya no cabe ni una más».

Hizo votos por una Ebau única «porque no podemos seguir abriendo las diferencias entre las autonomías» y celebró el aumento de alumnos en León: «Es un 1,15%, significa que la provincia está en el buen camino», aseguró.

Destacó que todos los alumnos han podido comenzar sus clases en el primer día: «Ha habido sectores educativos desde los que nos han tachado de defender en el calendario a la Universidad, como si fueran mundos excluyentes» y recordó que actualmente sólo pagan tasas universitarias «mal llamadas matrículas» el 45% de los alumnos.

Reclamó un pacto por las titulaciones y lanzó una apuesta por las titulaciones on-line: «Es el futuro y no podemos darle la espalda».

Hizo votos para que en un futuro más o menos cercano se pueda impartir el 20% o el 25% de las clases en inglés y celebró la creación de la Cátedra de Estudios Leoneses: «No vamos a llegar al punto de dar clases en leonés, pero sí de profundizar en lo leonés, que es interesante».

Tuvo palabras de elogio para el alcalde de León, Antonio Silván, presente en el acto: «No es porque sea mi amigo, que también, sino porque lo pienso de verdad, es uno de los mejores políticos de este país» y en los mismos términos se refirió a Javier Amoedo, Procurador del Común: «Habrá quien piense que le alabo para que sea un poco más benévolo en sus dictámenes sobre Educación, que son bastante frecuentes. Y la verdad es que puede que no vayan del todo desencaminados. Pero sinceramente, admiro su trabajo y me honra que haya tenido a bien acompañarnos hoy en este acto».

tracking