Cerrar

La adjudicataria abandona la obra de la nueva sede unificada de Renfe en León

La empresa estatal admite ahora que está parado el proyecto, pero evita dar explicaciones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

á. c. | león

Ya no quedan ni las casetas de obra. Ahora, un mes y medio después de que desaparecieran los trabajadores, Renfe ya reconoce que el proyecto de construcción de la sede en la que integrará todos sus servicios está «parado», aunque apostilla que «de momento». Desde la empresa estatal ya no se sostiene al menos que se trata de una «ralentización», constatado que la empresa adjudicataria, Uncisa Construcciones e Infraestructuras SAU, ha abandonado los trabajos, aunque ayer evitaron dar explicaciones sobre cuál es problema que ha ocasionado el freno a la actuación, que apenas ha pasado de la fase de desescombro del interior.

Renfe se remitió a que en los próximos días habrá una contestación oficial por parte de su presidente, Isaías Táboas, después de que ayer el alcalde de León, Antonio Silván, le enviara una carta para pedirle, «a la mayor brevedad» que le informe «del estado y previsiones de este proyecto tan beneficioso para la ciudad». El regidor insistió en su «grave preocupación por la posible pérdida de la inversión, y por la situación actual de los trabajadores, hoy prestando servicio en la ciudad en diversos edificios, y a lo que se une el malestar de los vecinos por el deficiente estado en que ha quedado el edificio».

Silván recordó que han sido «dos años de intensos y duros trabajos» en los que «la colaboración entre Renfe y el Ayuntamiento» lograron «unificar todos los servicios de la empresa en unas oficinas modernas y necesarias». El alcalde incidió en que el consistorio «con objeto de facilitar la inversión estatal invirtió una cantidad importante de dinero», 252.363 euros, «mejorando la movilidad y conectividad de la zona en materia viaria, eléctrica y tecnológica».

El abandono de la obra pone en cuestión la ejecución del proyecto, que debía estar finalizado este año, 10 después de que se concibiera el plan para unificar las sedes dispersas de Renfe en la ciudad. En julio, la empresa estatal aludió a la necesidad de «definir mejor» con la empresa adjudicataria «ciertos detalles técnicos que no estaban claros». Los problemas se enmarcaban en el presupuesto ofertado por la adjudicataria: 1.975.137 euros, un 12,9% por debajo de la licitación. Ahora, el organismo estatal deberá confirmar si se resuelve el contrato y cómo, en su caso, vuelve a adjudicarlo.

Cargando contenidos...