Cerrar

La censura en Villaquilambre abre el camino a una moción en San Andrés

El socialista Jorge Pérez se convierte en el nuevo alcalde con apoyo de cinco partidos.

Manuel García saluda al nuevo alcalde, el socialista Jorge Pérez, tras el pleno. PEIO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | villaquilambre

Catorce años después de la primera moción de censura contra un alcalde en Villaquilambre, la historia se repitió ayer para ‘desalojar’ al popular Manuel García. Sus ex socios de Gobierno de UPL y UPyD dieron la llave al PSOE para elevar al sillón de mando a su candidato, Jorge Pérez, con apoyo también de Ahora e IU.

El nuevo regidor justificó la moción en la «necesidad de tomar decisiones difíciles en momentos complicados» para limpiar, a su juicio, «la imagen del municipio», tras la intervención de la Udef el pasado 3 de julio. También señaló que la medida no era contra García, «sino por una operación cuanto menos irregular». Su prioridad es formar el equipo de Gobierno e intentar gestionar el Ayuntamiento de la «forma más transparente y eficaz». ?El ya ex regidor, que ha ocupado la Alcaldía durante los últimos siete años, recriminó a sus antiguos socios que firmaran la censura en silencio, «sin haber transmitido que algo no les gustaba y ni siquiera darnos la oportunidad de sentarnos a hablar». Por eso entiende que detrás de la maniobra existen «intereses personales» que se han tratado de tapar con el caso Enredadera.

«Si yo no estoy imputado, no tengo citación y no hay nada de nada, ¿cuál es el motivo de la moción de censura?. Yo no lo entiendo, ni los vecinos, salvo por el ansia de poder y de sacar al PP de los gobiernos», indicó. Manuel García está convencido de que «el tiempo y las elecciones pondrán a cada uno en su sitio».

Curiosamente, en la mesa presidencial del pleno se sentaban ayer dos ex alcaldes de Villaquilambre, el primer cesado en la casa consistorial tras perder una cuestión de confianza, Lázaro García Bayón, y el que la ganó, Miguel Hidalgo, que regresó a su puesto de secretario municipal.

Las dos concejalas no adscritas se abstuvieron. Carmen Pastor se despachó acusando al alcalde de «poner su cabeza en bandeja a quienes la querían por no haber sido más contundente en sus explicaciones en julio», y valoró que «Enredadera se ha convertido en vez de en la causa, en la excusa para la moción, que responde a intereses partidistas». La concejala de IU reiteró que su partido pondrá todas sus fuerzas en luchar contra la corrupción, mientras Ahora Villaquilambre prometió trabajar para los ciudadanos. Como nota, la concejala popular Mónica Varón, que presentó su dimisión esta semana, no acudió al Pleno.

La salida de García provocará un efecto réplica en San Andrés del Rabanedo, donde, previsiblemente, IU dispondrá del apoyo del PP para presentar una moción de censura contra la alcaldesa socialista, María Eugenia Gancedo. El vicesecretario de Acción Parlamentaria y Comunicación del PPCyL, Raúl de la Hoz, avanzó que se iniciarán de inmediato las conversaciones para presentar esa moción. «El señor García y la señora Gancedo tienen la misma implicación en el caso Enredadera, ninguna», remarcó el también portavoz del Grupo Popular en las Cortes, que defendió al procurador y ex regidor de Villaquilambre y se dirigió ya a UPL e IU para decirles que si apoyan la moción en un municipio, la tendrán que respaldar en el otro por los «mismos motivos». Horas después, el PP de León remitió un comunicado en el que instaba al PSOE leonés a ser coherente en San Andrés y haga dimitir a su alcaldesa, Eugenia Gancedo, por estar en una situación equiparable a la de García. También anima a IU y a UPL —no se descarta que Ribo se postule para la Alcaldía— a proponer un moción de censura en este municipio «con los mismos argumentos» que en Villaquilambre.

firma | data

Texto

Cargando contenidos...