Obra ya acabada pero sin fecha para que se abra hasta la estación
Pese al cambio de Gobierno, Feve sigue sin aclarar cuándo se restablecerá el servicio hasta la estación de Matallana. Ni siquiera el ascenso de la nueva presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, ha hecho que se reactive por el momento. La dirigente, que con el anterior ejecutivo ocupaba el cargo de directora general de Explotación y Construcción, era el enlace del Ayuntamiento con el ente estatal e, incluso, la semana de la moción de censura de Sánchez estuvo en la traza de vía estrecha con personal de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Este organismo es el que debe elaborar el reglamento de circulación, necesario para que los convoyes puedan operar por una zona urbana en contacto con el tránsito del resto de los vehículos y los peatones. Pero hace 27 meses que desde Madrid se anunció que se trabajaba en este documento, sin que haya habido fruto. En paralelo, sigue bloqueado el convenio para desarrollar la urbanización del sector de la estación, aunque las obras de la integración están terminadas desde febrero.
No hay confirmación tampoco de cómo se resolverá la necesidad de contar con nuevos vehículos, modelo tren-tram, para circular dentro de la ciudad y frenar en situaciones de peligro. El PSOE leonés calculaba antes de la entrada del nuevo ejecutivo que se tardarían dos años para que empezaran a funcionar los al menos 8 trenes necesarios. Ahora, los socialistas piden paciencia.