UN RAYO DE ESPERANZA
Industria avanza un principio de acuerdo en Vestas que la Junta y los sindicatos niegan
El secretario general de Industria argumenta que los acuerdos son "a veces más laboriosos de lo que inicialmente se preveía"
El Ministerio de Industria ha anunciado hoy un principio de acuerdo para intentar mantener la actividad industrial en la factoría de Vestas en Villadangos del Páramo ante su inminente cierre, un pacto que niegan tanto la Junta de Castilla y León como los sindicatos.
Con más de tres horas de retraso sobre la hora prevista, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha explicado a los medios que este principio de acuerdo se terminará de perfilar "en las próximas horas" o días para concretar medidas y garantías. Sin embargo, los representantes de la Junta de Castilla y León, CC OO y UGT han negado que exista ese principio de acuerdo, ya que no está garantizado que la planta seguirá funcionando, ya sea con Vestas o con otra empresa, aunque han puntualizado que las negociaciones no se han roto y que continuarán, con un nuevo encuentro que se celebrará previsiblemente el viernes.
Industria había avanzado que hoy presentaría el acuerdo, aunque finalmente solo ha anunciado, horas más tarde, un "principio de acuerdo" porque estos son "a veces más laboriosos de lo que inicialmente se preveía".
El objetivo, ha explicado, es "garantizar las capacidades industriales, la salida (de la planta) hacia empresas del mismo sector, hacia otra empresa, la recolocación de trabajadores y buscar que esa capacidad industrial que hay en León sea aprovechada por nuevos inversores".
Al encuentro han asistido representantes del Ministerio de Industria, Vestas, la Junta de Castilla y León, Cecale, CC OO y UGT.
Tras anunciar el cierre de la planta, Vestas notificó a principios de septiembre la presentación de un ERE de extinción para los 362 empleados de la planta de Villadangos del Páramo y poco después precisó que su salida se producirá entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre.
El secretario general del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, durante su comparecencia. JUAN LÁZARO