REIVINDICACIÓN FERROVIARIA
León se echa a la calle y más de 4.000 voces reclaman el tren de vía estrecha
Los sindicatos aseguran que el servicio supone un “eje de desarrollo para la población de la montaña occidental de la provincia de León”
Siete años después de que el tren de vía estrecha desapareciera del paisaje urbano de la capital para permitir las obras de integración, la ciudad aguarda su vuelta. En este tiempo, Feve ha perdido miles de usuarios por el creciente déficit del servicio, siempre con la amenaza además de la desaparición de este transporte ferroviario íntimamente ligado a historia de la provincia.
Ante la situación, una manifestación ha clamado esta tarde por la recuperación de un servicio digno y la pervivencia de la vía estrecha. Partió a las 19.00 horas de la plaza de San Marcelo y, tras recorrer las principales calles de la ciudad, concluyó en la estación de Matallana donde se leyó un manifiesto reivindicando la vía estrecha.
Más de 4.000 personas salieron hoy a las calles de la capital leonesa en defensa del mantenimiento del servicio prestado por el tren de vía estrecha que une León capital con el municipio de Cistierna. El objetivo, según señalaron desde los sindicatos convocantes, no es otro que “luchar contra el deterioro permanente del servicio, que se ha agravado últimamente más” hasta llevar a “una situación más que complicada”.
El portavoz del Sindicato Ferroviario Intersindical, Amador Hernández, explicó que el problema “es de voluntad política” respecto a un servicio “fundamental para León y la cornisa cantábrica”, por lo que “es el momento de que León manifieste su voluntad porque no merece este castigo y tiene que tener la Feve porque es una herramienta de desarrollo”.
Por portavoz de UGT, Pedro Aller, apuntó que el servicio ha disminuido en un 50 por ciento de los viajeros, ante lo que afirmó que “si en la situación en la que ha estado durante los siete últimos años” solo ha descendido en dicha cifra, “se trata de un servicio absolutamente necesario para la población”, así como un “eje de desarrollo para la población de la montaña occidental de la provincia de León”.
Entre cánticos como “Feve no se vende, Feve se defiende”, “Por un ferrocarril público y social”, “La clase obrera en guerra, Feve no se cierra”, “La lucha es el único camino” o “Los pueblos se salvan luchando”, varios miles de personas recorrieron las calles de León en la manifestación que partió de la plaza de San Marcelo y finalizó en la plaza de San Marcelo.