El clamor social unánime que dejó a los políticos en segundo plano
No fue la primera, sino la cuarta manifestación por Feve, después de las celebradas el 6 de abril de 2014, el 26 de octubre de 2014 y el 19 de junio de 2016. «Unas veces hemos sido más y otras veces menos. Siempre muchos, en cualquier caso», apuntaron los sindicatos convocantes, que apuntaron que «siempre ha habido ausencias notables». «Seguramente hoy también, las de aquellos que poco a poco han ido perdiendo nuestro respeto y continúan haciéndolo», auguraron.
Frente a esta sentencia, todos los partidos quisieron estar presentes en la marcha, aunque alejados de la cabecera, donde apenas se pudo ver a los dos concejales de Ciudadanos, Justo Fernández y Juan Carlos Fernández Tejerina, aunque camuflados. Dentro de la masa que recorrió el centro de la ciudad a media tarde, desde San Marcelo hasta la puerta de la estación de Feve de la calle Padre Isla, se vio al portavoz del PP, Fernando Salguero, y a tres concejales populares más, Aurora Baza, Pedro Llamas y Marta Mejías. No fueron los únicos integrantes de su partido. Junto a la nutrida representación de los vecinos de su pueblo estuvieron la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García, quien tampoco faltó a las anteriores, y también el regidor de La Pola de Gordón y portavoz en la Diputación, Francisco Castañón.
No faltó a la cita tampoco esta vez el alcalde de La Ercina, el socialista Ignacio Robles, ni el de Boñar, Roberto Álvarez, quien consiguió llenar un autobús pagado por el consistorio para trasladar a 54 vecinos de la localidad, a los que sumaron más ya en la ciudad. La nómina fue extensa en todas las localidad que se diseminan en el área de influencia de la traza de la vía estrecha, de la cual depende la apertura de muchas casas, como en San Feliz, Garrafe, Matallana, Valdepiélago, Cistierna u Orzonaga.
La marcha contó también con representantes del PCE, IU y León en Común, así como de León Despierta y de Podemos, cuyo portavoz autonómico, Pablo Fernández hizo el recorrido completo. Un aparte, con pancartas propias, tuvieron los representantes de la UPL. El procurador leonesista Luis Mariano Santos alabó que «León despierte y empiece a reivindicar la rentabilidad no económica sino social de una línea que tiene que vertebrar la montaña leonesa y que ahora es muy necesaria para buscar alternativas al sector minero». El portavoz de la formación aprovechó para criticar a PP y PSOE, quienes «en el momento de gobernar no han peleado por solucionar esta cuestión y en la oposición reclaman aquello que ellos mismos no llevaron a cabo