La Junta advierte que no va a consentir que Vestas "se vaya de rositas"
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha advertido hoy de que no "van a consentir que Vestas se vaya de rositas" de León y ha sostenido que "cuando hay nada sobre la mesa", como es el principio de acuerdo anunciado ayer por el Ministerio, "no hay nada que firmar".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marcos ha sostenido que mantenerse hasta diciembre de 2018, como plantea Vestas, es su obligación, ya que deben garantizar los pedidos cerrados; y lo de que la fábrica esté hasta diciembre de 2019 debe ser "para tenerla limpia y aseada" para venderla, ha ironizado.
Tras el anuncio ayer por parte del Ministerio de que existía un principio de acuerdo con Vestas sobre la planta de Villadangos en León, que incluía los citados puntos, Marcos ha insistido en que "la empresa no ofrece nada" y que no le van a ofrecer "un cheque en blanco", ya que "no hay credibilidad ni garantías ninguna".
La consejera ha insistido en el planteamiento que han realizado a través de la Fundación Anclaje, de la que forman parte junto a sindicatos y patronal de la Comunidad, de buscar una alternativa inmediata que garantice los 350 empleos, con ellos o otra empresa; o que se dote un fondo de industrialización, al que contribuya la empresa, que "tiene unos beneficios de 850 millones".
"Qué pongan el dinero encima de la mesa y el plan de industrialización lo trabajamos nosotros, con garantía de ventas; lo que no vamos a consentir es que se vayan de rositas", ha afirmado la portavoz de la Junta.
Marcos ha rechazado que estén "resentidos" con el Ministerio, que hoy ha insistido en que había un acuerdo con Vestas para intentar mantener la actividad industrial en su planta de León, del que se descolgaron ayer la Junta y los sindicatos.
"Ellos se creen lo que ha dicho la empresa", ha argüido la portavoz de la Junta, quien ha insistido en que no se puede firmar nada hasta que no se tengan "claras las condiciones".
Marcos ha dicho que seguirán en las negociaciones, con un trabajo en Europa para intentar revertir la situación, y como sugerencia ha recordado otros casos en los que la empresa ha vendido a "un coste cero", a un precio simbólico para que otra firma la pueda comprar.EFE