San Andrés gobernará a golpe de decreto hasta renovar a los 5 concejales dimitidos
La alcaldesa en funciones quiere borrar «la triste radiografía del municipio estos días».
p. infiesta | san andrés
Por decreto y sin juntas de Gobierno. Ese es el horizonte de la nueva alcaldesa en funciones de San Andrés del Rabanedo, la socialista Camino Cabañas. La hasta ahora concejala de Personal, cargará sobre sus espaldas durante varias semanas la responsabilidad de gestionar el tercer ayuntamiento de la provincia con un equipo exiguo, adelgazado por las cinco dimisiones de sus compañeros la pasada semana, que ayer se dieron a conocer en un pleno extraordinario. Y es exiguo, porque sólo lo integran la responsable de Cultura, Juventud y Fiestas, María del Mar Durante, y ella.
La sesión de ayer, bis de la convocada el pasado viernes y que se suspendió, sirve para enviar a la Junta Electoral Central las actas a las que renunciaron la ex alcaldesa, María Eugenia Gancedo, los ediles socialistas de Urbanismo, Hacienda y Deportes, Miguel Ángel Flórez, Santiago Blanco y Abel Iglesias; y el socio de Gobierno del PAL, Francisco Gómez. Un paso necesario para dar entrada a sus sustitutos. La ex regidora no acudió al pleno al entender que su etapa política ha finalizado. También se excusó por motivos personales el ex concejal del PAL y por motivos laborales, el edil de Ciudadanos.
Cabañas reconoció que la tarea «no es fácil, pero con todos, los que entran y los que salen, vamos a ser capaces de borrar la triste radiografía que se ha construido estos días de San Andrés». Agradeció el «punto de valentía y honradez» que demostraron, a su juicio, sus compañeros al dimitir y les dio las gracias por haber sido «maestros».
Como en San Andrés nada es ‘esperable’, la cascada de renuncias ha favorecido lo impensable: que todos los grupos de la oposición vayan a apoyar al mini-equipo de Gobierno de Cabañas-Durante. Desde el PP, Gregorio Chamorro la pidió que no se «asuste, estos días son duros, haciendo de concejala y alcaldesa, pero no pondremos palos en las ruedas, ayudaremos en la medida de lo posible». UPL también ofreció su «cooperación y trabajo para que no se produzcan situaciones de ingobernabilidad», al igual que Cs, que cree que «hay que dar normalidad cuanto antes para cumplir con los vecinos». IU seguirá «vigilante» y el no adscrito defendió su postura de no dimitir, «porque hay vecinos que me necesitan».