Cerrar

Los expertos alertan sobre el peligro de una hipotética segunda recesión

‘Diálogos para el desarrollo’ de España Duero analiza el entorno socioeconómico.

Patrocinadores y ponentes, antes de comenzar el acto en el Hotel Conde Luna. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

José María O’ Kean, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, alertó ayer en León del peligro de una segunda recesión, basada en el aumento del precio del petróleo y la caída del turismo.

«Hemos salido de la crisis con mucho sacrificio, gracias a la exportación y a la reducción de salarios y precios. Eso nos ha dado una mejora en la competitividad que antes conseguíamos con devaluaciones. Ahora suben los salarios y los precios, pero el coste del petróleo se ha ido arriba y el turismo está dañado por la falta de seguridad. Se percibe una incertidumbre política y la gente está a ver qué pasa y nos estamos parando. ¿Hasta dónde? Pues tendremos que verlo. Los datos del primer trimestre de 2019 marcarán la tendencia de si vamos a recesión o bajamos el crecimiento, que no generan empleo ni suben el gasto».

O’ Kean y el economista Carlos Rodríguez Braun, protagonizaron el foro empresarial ‘Diálogos para el Desarrollo’, celebrado en el Hotel Conde Luna de León, organizado por Management Activo con el patrocinio de España Duero, filial del Grupo Unicaja Banco, Caser Seguros y Crédito y Caución.

«Hay una volatilidad general en el mundo por el alto endeudamiento y por las medidas proteccionistas que se están desarrollando ante la desigualdad de los países. Los nacionalismos y los populismos cada vez ganan más votos y a medida que se anuncian las actuaciones de protección, las empresas sacan el dinero y se lo llevan a otros países y hunden esa divisa. Si además hay gobiernos endeudados, la gente va a vender los bonos y tendremos volatilidad en algunos países».

FIN A LA EXPANSIÓN

«El final de la expansión mundial se acerca», asegún Braun. «Estaba muy sincronizada en todo el mundo. En España vamos bien pero corremos el peligro de ser muy optimistas. El Gobierno dice que no hay problema y hay que estar preparado para cuando las cosas vayan mal».

El debate estuvo moderado por Francisco Cabrera, gerente de Management Activo: «Es un formato que hacemos en 26 ciudades españolas para que dos personas con ópticas diferentes diserten en torno a cuestiones de actualidad. En este caso ha sido sobre el entorno socioeconómico y el cambio disruptivo».