EL TIEMPO QUE VIENE
El otoño llega a León con temperaturas por encima de lo normal
Arrancará este domingo con temperaturas más propias del verano
La estación otoñal comenzará en la madrugada de este domingo en León y en el esto de España con un día más propio del verano, con temperaturas por encima de la media y que se mantendrán durante finales de septiembre y la primera semana de octubre antes de recuperar, fechas más tarde, los habituales valores para esta estación.
El otoño entrará a las 3.54 de la madrugada del domingo con temperaturas muy por encima de lo normal, que se mantendrán durante la próxima semana, ha afirmado hoy en Valladolid el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Pablo Álvarez, quien además ha indicado que es probable que "ya empiece a refrescar por las noches" aunque las temperaturas por el día se mantendrán elevadas.
A partir de mediados de octubre se prevé que las temperaturas se adecuen a lo normal para esta estación del año, con precipitaciones "intensas" que llegarán desde el este y que afectarán principalmente a la zona del Mediterráneo, pero que podrían alcanzar también a provincias como Soria o Segovia.
De este modo, la Aemet espera un "otoño cálido" influido principalmente por las temperaturas de finales de septiembre e inicios de octubre, con "precipitaciones dentro de lo normal" para esta estación, que se prolongará hasta el 21 de diciembre, cuando se dará paso al invierno.
Álvarez también ha realizado una valoración del verano, que ha sido "cálido y húmedo" con una temperatura media de 20,7 grados centígrados, lo que supone 0,6ºC por encima de la media de referencia (1981-2010) situada en 20,1 grados.Este verano ha destacado por tener una única ola de calor a inicios del mes de agosto, mes que "ha sido especialmente seco", y que ha registrado como temperatura más alta, los 39ºC recogidos en el Valle del Tiétar, al sur de Ávila.
Precisamente esta zona es la que menos precipitaciones ha registrado a lo largo de todo el verano, con valores inferiores a lo habitual, mientras que en el extremo contrario la comarca leonesa de El Bierzo, con Ponferrada como referente de las precipitaciones, ha sido la zona más húmeda de la Comunidad.
Otra de las características de este verano han sido las tormentas, en muchos casos de carácter seco, con rayos pero sin grandes precipitaciones, según ha precisado el delegado territorial de la Agencia, quien ha detallado que han sido 48.629 rayos los que han caído a la superficie, lo que sitúa a este verano como el quinto con mayor actividad eléctrica desde que se comenzó a tener registros en 2001.
El promedio de precipitaciones ha sido de 108 litros por metro cúbico, que también se ha situado por encima de la media de la serie de referencia 1981-2010 establecida en 71 litros por metro cúbico.
Este tramo final de la estación veraniega esta siendo especialmente cálido, con termómetros que marcan temperaturas "muy por encima de lo normal", y es que la media de estos primeros quince días de septiembre se han situado también en una media de 20,7 grados, lo que supone 1,9 grados más que lo habitual en estas fechas.