El invierno del empleo turístico llega en noviembre
Un otoño cálido y una ocupación que, los fines de semana, está previsto que se prolongue en niveles altos hasta noviembre. Será entonces cuando llegue el invierno al empleo turístico de la ciudad, con la bajada de la ocupación desaparecerá también parte del trabajo. Según el INE, con datos de agosto, sólo los hoteles de la capital emplean a 372 personas. El conjunto del sector turístico en la ciudad da trabajo a algo más de 1.900 personas, según Exceltur. Son datos de la primavera, y para entonces el empleo ya había crecido un 6,5% respecto al año anterior. A esas alturas (en abril) el incremento de la rentabilidad de los hoteles superaba ya el 18% de media.
Uno de los factores que ha permitido este incremento de precios y ocupación en los establecimientos hoteleros de la ciudad es el cierre del Parador de San Marcos. Son 240 habitaciones menos, pero también es cierto que el hostal tiene «su» público: los expertos consideran que el cliente habitual no se decide por otros establecimientos. En ello justifican también parte de la caída del número de turistas registrado, y confían en que volverán cuando el parador reabra sus puertas.
Respecto a la repercusión de la capitalidad gastronómica en la ocupación hotelera de la ciudad, los hosteleros se manifiestan con tibieza. «Habrá que ver qué poso deja el próximo año, de momento confiamos en concluir este ejercicio con buen sabor de boca», destaca el presidente de Unión Hotelera Leonesa.
El acercamiento en tiempo que supone el AVE para muchos visitantes de fin de semana y «el buen hacer de la hostelería local» serán los principales reclamos para recuperar el crecimiento turístico de la ciudad.