Diario de León

Baja la cifra de funcionarios en la prisión de Villahierro

La de reclusos se mantiene estable; la cárcel homenajea a su patrona.

Hermanas de los Ancianitos Desamparados rezaron junto a los reclusos en la misa. MARCIANO PÉREZ

Hermanas de los Ancianitos Desamparados rezaron junto a los reclusos en la misa. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

El Centro Penitenciario Provincial de Villahierro mantiene la cifra de reclusos en los mismos términos de los últimos años, en torno a los 900 reclusos, pero baja la de funcionarios, por efecto de las jubilaciones ya la ausencia de plazas de reposición en los mismos términos. José Manuel Cendón, director de la penitenciaría, reconoció ayer que el problema no se ha solucionado de momento «pero estamos en vías de hacerlo».

La prisión provincial de León celebró ayer la fiesta de La Merced, patrona de los funcionarios de prisiones. Una Eucaristía oficiada por el obispo de León abrió el programa de actos. «La reclusión no es la exclusión», parafraseó Julián López al Papa Francisco, en una de sus intervenciones en Bolivia. Después, tuvo lugar la entrega de los galardones a los funcionarios que cumplen este año 25 de servicio en la institución y tres galardones especiales, para Valentín Llamas (Acaip), Felipe Villafañe (funcionario) y Camino Ordóñez, responsable de mantenimiento de la penitenciaría.

Cendón recordó que el año próximo se cumplirán 40 años de la Ley Orgánica de Instituciones Penitenciarias y subrayó que todos los delitos tienen su programa especial, «el último es el de hurtos».

UN GRAN COMPAÑERO

Llamas reconoció haber mantenido negociaciones «muy duras» con Cendón «pero todos sabemos cuál es nuestro lugar». Advirtió que en su calidad de sindicalista «no hubiera aceptado el premio si hubiera sido una propuesta de la dirección» pero que al partir la iniciativa de los compañeros «acepté encantado». «Nunca ha pedido un favor para él», destacó el director de la penitenciaría. Es compañero antes que funcionario».

Villafañe ingresó en el servicio en 1971. «Cobró 71.000 pesetas por todo un año, serían 35 euros al mes de hoy», relató Cendón, que destacó que ha pasado por Mansilla, el Parque y Puerta Castillo.

La ovación de la jornada se la llevó también Camino Ordóñez. «Gracias a todos por el apoyo a nuestras decisiones», destacó la principal responsable del equipo de mantenimiento. Un vino español cerró los actos.

tracking