La Universidad reforma la fachada de Agrícolas y retira las placas de amianto
Para evitar que la obra interfiera en las clases, las láminas de fibrocemento ya se han quitado.
A. Calvo | León
La Universidad de León ya ha retirado las placas de fibrocemento que cubrían la fachada de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria, ubicada en la avenida de Portugal, para sustituirlas por un nuevo elemento inerte. Las placas de fibrocemento —compuesto por cemento y polvo de amianto— serán relevadas para mejorar también el comportamiento térmico del edificio con la incorporación de una capa de aislamiento térmico que aumentará su envolvente. El plazo de ejecución de la obra es de dos meses y el presupuesto destinado por la institución académica para esta instalación ronda los 271.500 euros.
El vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras, Adolfo Rodríguez de Soto, destaca el valor de la intervención para retirar el amianto y añade que, aprovechando la obra, «también se cambiarán las ventanas, porque con la nueva fachada las antiguas no ajustarían». Rodríguez de Soto explica que la actuación se hará en dos fases y que la intervención era necesaria ya que es el uno de los edificios más antiguos de la institución académica.
El director de la escuela, Pedro José Aguado, precisa que la actuación no está afectando a las clases, «que se imparten con normalidad», aunque si es preciso se reorganizan las aulas para evitar que el ruido de los trabajos en la fachada afecte al ritmo habitual de las lecciones.
En el informe elaborado por los técnicos se hace hincapié en que las placas de amianto deben retirarse cumpliendo toda la normativa que exige el tratamiento de este material, cuyo uso en la construcción fue prohibido hace quince años en España por su nocividad, y sobre todo «fuera del horario lectivo». La retirada de las placas, «que actualmente se encuentran en mal estado por la acción del tiempo», incluye también la eliminación de remates y pequeños restos que pudieran quedar en la fachada.
Las placas de fibrocemento serán sustituidas por paneles o láminas de aluminio (Composite Alucobond, Larson o equivalente), según consta en la memoria de intervención elaborada para la Universidad de León.
La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria es el único centro dedicado a la docencia que la Universidad de León tiene fuera del Campus de Vegazana y que fue construido a finales de la década de los 60. Es un edificio de cuatro plantas sobre rasante en su fachada Norte, que se va reduciendo hasta llegar a una planta en el flanco Sur.