Diario de León

Los hoteles leoneses disparan sus precios a pesar de la creciente pérdida de viajeros

La rentabilidad de los establecimientos sube de media un 18% sólo hasta la primavera, más en los de menos estrellas.

La caída del turismo contrasta con la subida de precios hoteleros. RAMIRO

La caída del turismo contrasta con la subida de precios hoteleros. RAMIRO

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maría j. muñiz | león

Un precio medio de 168 euros por la noche del pasado sábado al domingo en habitación doble en un hotel de cuatro estrellas. Si el establecimiento tiene tres estrellas, el coste medio se sitúa en 128 euros. Alrededor, todo un universo de propuestas de alojamiento cada vez más diversificado que se aleja de los criterios de estandarización aplicados hasta hace poco. Hoteles boutique, alojamientos con encanto, apartamentos, hostels... El establecimiento que más cara cobra la noche en la ciudad es un hotel de dos estrellas. Más de 300 euros. Es el precio que aparece incluso si se quiere reservar la habitación para finales de octubre. El mínimo, en la categoría que sea, difícilmente baja de los 100 euros para el fin de semana. Lo marcan los principales buscadores de alojamiento por Internet, el medio más generalizado de reserva.

«Sí, es cierto, a pesar de que la ocupación ha descendido, los precios se han incrementado», reconoce Álvaro Miguélez, presidente de honor de la Unión Hotelera de León.

El aumento de precios podría justificarse este año con el reclamo de la capitalidad gastronómica, pero no parece que este sea un hecho determinante. «Aunque es verdad que ha repercutido en que los restaurantes con mejor servicio y prestigio de la ciudad estén teniendo unos resultados mucho mejores», apunta Miguélez.

En realidad, el número de turistas está bajando. Lo que no impide que los precios suban. «Entre un 5% y un 7% este año», concede el representante empresarial.

Más allá de la percepción como consumidor no es fácil determinar cómo han evolucionado los precios de los hoteles de la capital. Desde el cierre de San Marcos, ninguno de cinco estrellas. Según el Barómetro de la Rentabilidad de Exceltur, León está entre los destinos de interior que más ha incrementado la rentabilidad de los establecimientos hoteleros en lo que va de año. Sólo entre enero y abril, a falta de los datos de la campaña de primavera y verano, cuando más han subido los precios, el sector hotelero ha incrementado su rentabilidad en la ciudad. La tarifa media de los hoteles de cuatro estrellas pasó de 59 euros en enero a más de 61 en abril; y los de tres estrellas de 47 a 60 euros, oficialmente. En la práctica es imposible encontrar esos precios. «Los más altos se dan en fin de semana, a diario bajan mucho», argumenta Miguélez.

El caso es que, de media y a falta de concretar los datos de un verano que parece que va a alargarse hasta bien entrado el otoño, sólo en los cuatro primeros meses del año los hoteles leoneses de cuatro estrellas habían incrementado su rentabilidad un 13%. Los de tres estrellas, un 23%. Los precios habían subido un 6,2% y un 12,4% respectivamente. Son las medias. La realidad que perciben los clientes que llegan el fin de semana apunta a incrementos de precio sensiblemente más altos.

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