EL CONFLICTO SE INTERNACIONALIZA
Vestas "impresiona" a Europa
Los sindicatos europeos ven en el ejemplo leonés la escenificación perfecta de como una gran empresa "no debe hacer las cosas"
El secretario general de Comisiones en Castila y León, Vicente Andrés, ha asegurado que el conflicto de Vestas ha llegado al "corazón" de Europa y causa "impresión muy grande" entre los sindicatos europeos como "escenificación de lo que no hay que hacer". Andrés se ha expresado así en el marco del viaje a Bruselas de una delegación de Castilla y León compuesta por sindicatos, Junta y Gobierno central para intentar revertir el cierre de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo, para lo que además llevan ante la Unión Europea una declaración de los componentes del Diálogo Social. A lo largo de la jornada se han reunido con el Consejo Económico y Social de Europa, la Confederación de Sindicatos y la sección de Industria de la misma.
Precisamente en este marco, el dirigente de Comisiones Obreras ha explicado que la Confederación les ha transmitido que este conflicto causa "una impresión muy grande" y, de hecho, se expondrá en una reunión de comités de empresa europeos, en la que están presentes 200 comités de multinacionales, los días 11 y 12 de octubre.
"Hemos europeizado el conflicto", ha señalado Vicente Andrés, quien ha afirmado que ha llegado hasta el "corazón" de Europa como ejemplo de "cómo no se deben hacer las cosas", ya que que van en la dirección contraria a la política de la UE y su apuesta por las energías limpias y renovables.
Precisamente, ha señalado, se está "jugando el partido con una empresa de energías limpias que utiliza estrategias sucias" porque ha "mentido" y ha dicho que no iba a cerrar pero ha esperado a acabar el periodo de devolución de los fondos europeos de los que se benefició, casi 13 millones, para anunciarlo.
En la misma línea se ha expresado el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, quien ha matizado que Vestas "puede ser la primera en energías limpias, pero también la primera en prácticas industriales sucias" porque ahora, tras adquirir aquí el "know how", el conocimiento, llevar a cabo la investigación y patentes lo exportan al exterior.
Angulo ha señalado que al final se llevan la producción a otros países donde hay una mano de obra sin garantías y sin condiciones laborales y fabrican sin un proceso productivo, sin mantenimiento en un entorno social y luego ganan en Europa cuota de mercado en energía eólica.
Retirada del ERE
La delegación castellanoleonesa ha llevado a Bruselas la posición que han presentado en común y "lo primero", ha señalado, es la reivindicación de retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo o "reformularle" para poder llevar a cabo un proceso de negociación "con tiempo" o de continuidad de la factoría o de una alternativa.
Para ello, lo primero que se plantea es retirar el expediente porque su periodo de consultas finaliza el 6 de octubre y no hay tiempo para buscar soluciones. "Es la espada de Damocles", ha afirmado Vicente Andrés, mientras que Evelio Angulo ha hecho énfasis en la exigencia de la retirada del ERE porque de lo que se trata es de mantener la actividad.
Además de esta cuestión, Vicente Andrés ha añadido que también se trata de argumentar cómo puede ser que Europa, que apuesta por ir hacia las renovables, permita que haya productores que se marchen después de todo el apoyo que reciben."Hay una contradicción entre el discurso europeo y la realidad industrial y por lo tanto hay que revisarlo y corregirlo", ha añadido Andrés, quien cree que no puede haber ayudas a empresas para esa innovación y conocimiento y se lo lleven fuera o pueda haber ayudas públicas a las deslocalizaciones.
Así, ha pedido que en el próximo marco presupuestario de la Unión Europea 2021-2027 se establezca una normativa que los regule y, aún "dejando la libertad del mercado, que tampoco sea la ley del más fuerte", de manera que el que se vaya "busque una solución para minimizar los daños".
En este contexto, tanto Evelio Angulo como Vicente Andrés han destacado la importancia de la reunión que mantendrán este miércoles con el comisario europeo por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, con el fin de que ejerza "presión" para mantener Vestas y se retire el ERE. Posteriormente, ha añadido el dirigente de UGT, se trata de negociar junto a Gobierno autonómico y central para "arrimar el hombro" y mantener el empleo y la actividad en esta zona.