Diario de León

CIERRE DE UN EMBLEMA

La Diputación liquida la Escuela Taller de Medio Ambiente por trabas laborales

Renuncia a la subvención y deja en la calle a los 4 monitores y 16 parados de larga duración .

Uno de los talleres anulados iba a formar en viveros y apicultura en el Monte San Isidro. JESÚS F. SALVADORES

Uno de los talleres anulados iba a formar en viveros y apicultura en el Monte San Isidro. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
ASUN G. PUENTE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Treinta años de trayectoria y cerca de 800 alumnos formados. La historia de la Escuela Taller de Medio Ambiente (denominada ahora Programa de Alternancia de Formación y Empleo) no tendrá continuidad por ahora. Problemas de encaje legal con los monitores que desde hace años se hacían cargo del desarrollo de esta instrucción obligaron el pasado viernes al presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, a firmar un decreto de anulación del nuevo proyecto.

Debía comenzar el 1 de noviembre y contaba ya con la financiación confirmada por parte del Servicio Público de Empleo de la Junta: un total de 278.774 euros, con participación también del Fondo Social Europeo. Dos eran los talleres aprobados para desarrollar durante los doce meses previstos de formación para desempleados de larga duración con riesgo de exclusión social: labores forestales y vivero y apicultura, con ocho plazas disponibles en cada uno de ellos.

La renuncia al programa ha provocado la airada reacción de los monitores vinculados al proyecto, en un comunicado remitido por una de ellas llama la atención sobre el hecho de que la desaparición de esta iniciativa este año «impedirá la creación de 20 puestos de trabajo»: los cuatro profesores y los 16 alumnos, que también reciben un salario durante su periodo de formación.

«En un momento de cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo en la provincia, no se puede permitir que la Diputación renuncie a fondos destinados a la creación de puestos de trabajo». En el comunicado, también remitido a todos los grupos políticos de la institución provincial, se especifica que la razón de la anulación de este programa reside en el temor de la Diputación de verse obligada a hacer fijos a los cuatro trabajadores del proyecto que finalizará el 15 de noviembre. «En algunos casos llevan cerca de 30 años trabajando para la Diputación». Precisamente, el lunes finalizaba el plazo para la selección de profesores del nuevo curso. Y recuerda que esta escuela llegó a contar hasta con cuatro programas diferentes y albergar 60 alumnos, además enfatiza el alto grado de empleabilidad conseguido.

tracking