Diario de León

Un coste de casi 64.000 M€ para las arcas públicas, que sigue creciendo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coste de las bajas laborales por enfermedad común en todo el país, sumando los 6.500 millones de euros que suponen para el sistema de la Seguridad Social, los más de 6.200 millones que abonan las empresas y el «coste de oportunidad» (la ganancia que se pierde) suma una pérdida de 63.577 millones de euros. Así lo ha calculado Adecco, según explica su director jurídico, Javier Blasco. El experto destaca que se trata de «un fenómeno complejo», que hay que abordar desde diferentes órbitas.

Desde que se inició la recuperación económica en 2014 el absentismo se ha incrementado un 21%, y «su componente fundamental es la enfermedad común». Aunque «existe un claro componente geográfico, ya que la mayor incidencia de estas bajas se da en las autonomías de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

Blasco destacó que la incidencia del absentismo está relacionada con las condiciones reguladas en los convenios colectivos, y con el «tratamiento ambivalente, en función del tipo de contingencia, que se da entre el Estado y algunas autonomías».

El sector servicios es el que registra mayor número de bajas y el de la construcción «el que tiene un mejor comportamiento», mientras se constata una reducción en la industria. Destacó también la necesidad de establecer planes de género para impulsar las políticas de igualdad.

tracking