Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Fomento plantea que Castilla y León y Asturias financien bonificaciones para abaratar el peaje del Huerna

El puente García Casado en dirección a Asturias.

El puente García Casado en dirección a Asturias.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, ha propuesto hoy que el Estado y los gobiernos de Asturias y Castilla y León aporten fondos para financiar bonificaciones en el peaje de la Autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación entre ambas comunidades. Izquierdo hizo este planteamiento durante su comparecencia ante la comisión de Fomento del Congreso para responder a una pregunta del diputado de Unidos Podemos por Asturias Segundo González sobre la supresión de dicho peaje, una posibilidad que ha descartado por su alto coste.

El secretario general de Infraestructuras ha recordado que el Gobierno del PP prorrogó en 2000 la concesión de dicha vía de 2021 a 2050 y ha incidido en que el rescate de la misma supondría "una cantidad muy importante" que el Ministerio no puede afrontar.

A su juicio, el hecho de que el Gobierno haya decidido recuperar las autopistas de peaje cuya concesión vence en 2021 no supone "ningún agravio" para Asturias dado que, ha subrayado, "una cosa es que las concesiones no se prorrogan y otra rescatar una en vigor".

"La realidad en la que nos movemos da para lo que da", ha apuntado Izquierdo antes de recordar que el Estado paga 5,7 millones de euros al año a la concesionaria para compensar las bonificaciones del 30 por ciento del peaje para los vehículos pesados y del 50 por ciento para los que utilizan la AP-66 más de cinco veces al mes.

En esta línea, el secretario general de Infraestructuras se ha mostrado dispuesto a "explorar" una posible colaboración con los gobiernos de Asturias y de Castilla y León para abordar otro tipo de bonificaciones "cofinanciadas por las tres administraciones".

Por su parte, el diputado de Podemos ha incidido en que el peaje del Huerna, "la concesión más larga del país ya que se prolongará durante setenta y seis años", constituye un "agravio" para una comunidad cuyos habitantes deben pagar también el peaje de la AP-6 en Guadarrama en sus viajes a Madrid.

González ha insistido en que a esta circunstancia se añade que Asturias tienen los enlaces aéreos más caros del norte de España -"es más caro un vuelo Asturias-Madrid que un Madrid-Nueva York"- y que se tarda más en llegar en tren de Oviedo a León (123 kilómetros) que de esta ciudad a la capital de España (337).

Además, el parlamentario de la formación morada, que ha reprochado al PSOE que se limite a hablar de la supresión del peaje cuando está en la oposición, ha asegurado no entender que, tras 35 años de concesión, se haya amortizado sólo el 29 por ciento de la obra cuando inicialmente estaba previsto que llegara únicamente a 2021.

"Cómo pueden tener tan claro que no se puede revisar esa ampliación concedida hasta 2050 si ni siquiera tienen la documentación que supuestamente la justificaba", se ha preguntado.

tracking