Más de 9.500 empleados no trabajaron ni un solo día en 2017 por estar de baja
La Fele achaca el absentismo a la falta de médicos y la excesiva burocratización de los procedimientos.
maría j. muñiz | león
León se sitúa a la cabeza de la duración de las bajas laborales en todo el país, con 71 días de media el año pasado, frente a la media de 39 días en el conjunto de España y los 49 días de media en Castilla y León. Una duración que se redujo con la crisis económica y se amplía de nuevo con la recuperación, y que con los datos a agosto del actual ejercicio se prevé que siga engordando en el balance del año actual. Según denunció ayer la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), en 2017 hubo más de 9.500 empleados en la provincia que no acudieron ni un solo día a su puesto laboral. Lo que supone un coste para las empresas y las arcas públicas de 78 millones de euros, denuncian.
La patronal acogió ayer la celebración del Consejo Intersectorial de Expertos en materia de Prevención de Riesgos Laborales, en la que además de las cifras que maneja la Fele, y que dio a conocer su secretario general adjunto, Enrique Suárez, se explicaron los resultados del informe realizado por Adecco España.
Suárez lamentó el «enorme coste que supone no sólo para las empresas, sino para el sistema público», el elevado absentismo laboral. que además «incide en la competitividad de las sociedades».
El exceso de burocratización de los servicios sanitarios, la tardanza en la realización de las pruebas diagnósticas y de rehabilitación, la falta de concienciación de los médicos que leva a prolongar las bajas, y también de los trabajadores y empresas sobre el coste que supone para las arcas públicas esta demora; y la escasa cultura preventiva que implementan las empresas son algunas de las causas de que las bajas laborales sean tan largas en la provincia, según explicó Suárez.
Por eso la patronal leonesa propone un aumento de la colaboración público-privada, que se traduzca en mayor número de convenios con los centros sanitarios privados para agilizar las pruebas médicas («no puede ser que una consulta radiológica se demore hasta 40 días», lamentó); la ampliación de las competencias de las mutuas, para que estén autorizadas para realizar pruebas diagnósticas y de rehabilitación; la sensibilización tanto de trabajadores como de médicos y de empresas sobre el coste y la pérdida de competitividad que suponen las bajas laborales y la implantación de planes de empresa que gestionen el absentismo, de acuerdo con los representantes de los trabajadores, son algunas de las medidas que propone la Fele.