CIERRE DE LA EMPRESA
Los otros despedidos de Vestas
La compañía danesa despide a 400 personas en Europa para ahorrar 30 millones anuales
La compañía especializada en aerogeneradores Vestas despedirá a 400 personas en Europa con el objetivo de ahorrar 30 millones de euros al año a partir de 2019, según ha anunciado en un comunicado.
Dado que la firma cuenta con una plantilla de 24.300 empleados, los despidos abarcan al 1,6% de los trabajadores. En concreto, el 75% de los despidos serán en los mercados del norte y el centro de Europa, aunque la compañía no ha especificado la distribución por países.
"Como la mayoría del crecimiento del mercado se espera que sea fuera de Europa, el desarrollo de la plantilla de trabajadores global debe de reflejar esas oportunidades de crecimiento", ha detallado el presidente y consejero delegado de Vestas, Anders Runevad.
"Vestas continuará administrando de forma proactiva sus costes y asegurado una organización ágil que nos permita invertir en productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes", ha añadido el ejecutivo. En paralelo a esta medida, la compañía decidió a finales de agosto el cierre total de su fábrica de Villadangos del Páramo mediante un ERE extintivo que afectará a 362 trabajadores.
Podemos lamenta que Cecale trate de "legitimar" el cierre de Vestas en León
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha criticado las "desafortunadas" declaraciones realizadas en la capital leonesa el pasado martes por el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, al defender la decisión de Vestas de deslocalizar la factoría de Villaadngos del Páramo (León) al considerar que es "libertad de empresa".
Fernández cree que "legitimar la decisión de la multinacional, que ha provocado el rechazo de la sociedad civil leonesa y de la práctica totalidad de las fuerzas políticas, hace preguntarse cuál es la posición de la Fundación Anclaje y el Diálogo Social".
El secretario autonómico de Podemos se ha preguntado si dicha Fundación está "del lado de los poderosos" o "trabaja para favorecer a los empleados". Asimismo, Fernández ha cuestionado si la ciudadanía está de acuerdo con "que se den subvenciones públicas a organizaciones que en momentos preocupantes el que sufre Vestas, se descuelgan con estas declaraciones".