San Andrés recibirá a los vecinos descontentos del carril-bici de Trobajo
p. infiesta | san andrés
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo está «abierto a escuchar y a atender a aquellos colectivos que puedan sentirse perjudicados» por la remodelación de Párroco Pablo Díez, que ahora incluye un carril-bici que ha generado duras críticas entre los vecinos, que se están organizando para recoger firmas.
El equipo de Gobierno entiende que la reforma de un vial tan importante como Párroco, por el que circulan 12.000 vehículos a diario, puede generar malestar, pero justifica la actuación «en la necesidad de facilitar el tránsito de los peregrinos en un tramo del Camino de Santiago que suponía un riesgo para quienes lo realizan en bicicleta; y para dar respuesta a las demandas vecinales, que se materializaron con las constitución de una plataforma en defensa del carril-bici».
La creación de una ciclovía se incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana de 2010 y fue diseñada ahora «en un trabajo conjunto de técnicos de la Junta y del Ayuntamiento», insisten. La consejería de Fomento destaca que el carril- bici «se está realizando conforme al proyecto de construcción aprobado, con una anchura la adecuada, según la normativa, para permitir el cruce de dos bicicletas. y con una zona entre el carril-bici y el aparcamiento de unos 80 centímetros, que no es para circulación de vehículos, si no para permitir que la apertura de puertas de los vehículos estacionados no invadan el carril-bici, en aras a la seguridad vial».
El PP ve «peligrosidad»
El Partido Popular de San Andrés recuerda que había advertido al Ayuntamiento de la «peligrosidad» de implantar un carril-bici en Párroco, algo que creen se ha puesto de manifiesto al pintarse la señalización vial de esta artería de Trobajo del Camino. Los populares matizan que, aunque el asfaltado y la pintura de la carretera ha correspondido a la Junta, «algo ejecutado con normalidad, el diseño del carril-bici ha sido obra y exigencia del Ayuntamiento de San Andrés a quien hay que pedir responsabilidades». Los populares esperan que no haya que lamentar accidentes, «pero tal y como ha quedado es un riesgo para los viandantes que transitan por las aceras, para los ciclistas que lo hagan por el carril-bici y para los propios conductores, sin contar con la situación en la que han quedado las paradas del autobús o los contenedores de basura». También ven que «será muy poco útil y muy arriesgado, ya que pasa por zonas peatonales, aceras, espacios estrechos y cruces. En algunos puntos, es más amplia que las aceras, estrechas para carritos de bebé o sillas de ruedas».