Diario de León

La Fele exige digitalización, industria y política energética para el futuro de León

Cepedano aboga por un pacto de estado para el desarrollo de la provincia como nudo logístico

Cepedano, que repasó los principales parámetros de la actividad económica y laboral leonesa, y el director Joaquín S. Torné. RAMIRO

Cepedano, que repasó los principales parámetros de la actividad económica y laboral leonesa, y el director Joaquín S. Torné. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Digitalización avanzada en el mundo rural, industria como única fórmula para generar valor añadido y política energética para poner en valor la materia prima local son tres de las propuestas que la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) pone sobre la mesa como fundamento del desarrollo económico provincial de cara al futuro. Así lo defendió ayer su presidente, Javier Cepedano, en la primera de las jornadas sobre economía organizadas por Diario de León en el Club de Prensa, con el objetivo de generar debate e ideas para avanzar en el desarrollo de León.

Cepedano defendió que una digitalización avanzada es la única herramienta para frenar el preocupante avance de la despoblación en el medio rural. «Las redes están desarrolladas en los grandes municipios, pero muchas personas de la provincia no cuentan con ellas. Y eso evitaría el aislamiento, porque permitiría fijar actividad y empleo. La digitalización es el principal motor de desarrollo social y económico, porque es el factor básico de competitividad de las empresas». Incidió además en que la digitalización «abre nuevas posibilidades al mundo económico en general, y permite desarrollar nuevos modelos de negocio».

El presidente de la Fele insistió también en varios momentos de su intervención en la necesidad de generar un tejido industrial potente en la provincia, porque «sólo el sector industrial genera riqueza. El resto, los servicios, son un mero intercambio económico. La única fórmula para generar valor añadido y empleo de calidad es la industria». Y para ello, destacó, «es necesario desarrollar las infraestructuras. Es una larga demanda histórica de la provincia, y aún en este momento seguimos exigiendo que se finalicen las que ya deberían estar acabadas hace tiempo».

En el ámbito de las infraestructuras el presidente de la Fele hizo un llamamiento especial a defender desde el ámbito político el corredor Atlántico y sus ramales. «Serán las vías de desarrollo del futuro, no podemos consentir que todas las inversiones se concentren en el Corredor Mediterráneo, es necesario que se destinen más fondos estatales al Corredor Atlántico».

Javier Cepedano realizó un análisis de la situación económica y laboral de la provincia, desde la previsión de crecimiento a la tasa de actividad (una de las más bajas del país), el envejecimiento y la marcha de jóvenes en busca de oportunidades. Lamentó la situación en la que se encuentra envuelta la minería, que en su opinión se debe a una falta de definición en la política energética del país.

Respecto a los sectores con más posibilidades de futuro, además de las nuevas tecnologías en el entorno de la seguridad impulsadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y de la biofarmacia («un sector de tradición, que debe ser apoyado»); Cepedano abogó por la industria agroalimentaria, «bien posicionada y que debe de ser un motor de la transformación del sector agrario en la provincia».

El presidente de la Fele insistió durante su intervención en la jornada en la necesidad de que todos los agentes, políticos, sociales y económicos, lleguen a un consenso y aúnen fuerzas para impulsar el desarrollo de la provincia. «Sin esta unidad, no será posible lograr el futuro que todos deseamos», concluyó.

tracking